Actualizado 11/05/2006 06:05

Chile/Uruguay.- El juez que investiga el crimen de ex agente de la DINA pidió el desafuero de Pinochet


SANTIAGO, 11 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Alejandro Madrid, quien investiga el asesinato del ex agente represor chileno Eugenio Berrios, quien murió secuestrado en Uruguay, pidió este miércoles el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, como autor de los delitos de asociación ilícita, secuestro y homicidio.

El magistrado elevó una petición de antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, para lograr que el anciano militar, hoy de 90 años, sea procesado por el asesinato del químico Berríos, quien era agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Berríos fue secuestrado por militares chilenos y trasladado a Uruguay en 1991, donde apareció muerto en 1995, en una playa de Montevideo.

Tras 11 años de investigaciones, en abril pasado, el Tribunal Supremo de Uruguay autorizó la extradición a Santiago de tres militares uruguayos, como responsables del crimen, para ser procesados por los tribunales chilenos.

Fuentes judiciales indicaron que el magistrado Madrid decidió pedir el desafuero de Pinochet después de interrogar a los uruguayos extraditados, los coroneles Tomás Casella y Wellington Sarli, además del comandante Eduardo Radaelli.

Los militares habrían dicho al juez que Pinochet estuvo en Montevideo en 1993 y que fue informado de la situación de Berríos, quien fue sacado de Chile y ejecutado para impedir que declarara en las causas por violaciones a los derechos humanos en las cuales estaba siendo citado por los tribunales.