Actualizado 19/11/2011 03:27

Vallejo resta importancia a los comentarios sobre su belleza y celebra el triunfo del movimiento estudiantil


SANTIAGO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH), Camila Vallejo, ha restado importancia a la popularidad que ha adquirido por su imagen física, alegando que el triunfo del movimiento estudiantil se debe a la importancia de su objetivo: reformar el sistema educativo de Chile.

En una entrevista concedida al diario argentino 'La Nación', que se publicará íntegramente el domingo, Vallejo ha considerado que los comentarios acerca de su belleza son fruto del machismo existente en Chile.

Aunque ha reconocido que su aspecto físico pudo centrar la atención de los medios de comunicación en un primer momento, ha celebrado que "al final primó la idea del movimiento estudiantil". "Una cara bonita no saca 500.000 personas a la calle", ha subrayado.

Desde una perspectiva más personal, Vallejo ha confesado que esta popularidad le incomoda. "Es un tema súper complejo, porque así como no me esperaba la magnitud del impacto del movimiento estudiantil, no me esperaba la magnitud del impacto mediático que iba a tener yo", ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado las consecuencias que ha tenido sobre su vida personal. "Ahora soy una figura pública. Moverme es difícil, me piden fotos, entrevistas, saludos, me llegan cartas, me dan consejos... La gente me demanda mucho y no tengo libertad de acción", ha explicado.

Además, la popularidad ha afectado a sus intervenciones públicas como líder del movimiento estudiantil. "La demanda en términos mentales es fuerte. Te tienes que anteponer a las circunstancias y, antes de tomar una decisión, hacer una lectura de todos los factores que están determinando los distintos escenarios", ha indicado.

Por otro lado, interrogada sobre su posible carrera política, la joven de 23 años ha rehusado comentar sus próximos pasos, aunque ha asegurado que siempre permanecerá "al servicio de".

Su papel protagónico en las protestas por la educación la han convertido en uno de los líderes políticos mejor valorados del país sudamericano. Vallejo alcanza un 71,3 por ciento de popularidad, frente al 29,2 por ciento del presidente, Sebastián Piñera.

Hace apenas unos días, Vallejo abandonó la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) para presentarse a la reelección. Hasta entonces, permanecerá como portavoz de la CONFECH.