Actualizado 08/01/2010 19:45

Chile.- Vargas Llosa apoya a Piñera por ser una buena alternativa a una Concertación que considera "fatigada"


SANTIAGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó este viernes su apoyo al candidato del partido conservador Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, por ser una buena alternativa a la Concertación gobernante que, según el escritor, "presenta signos de fatiga y cansancio".

El peruano elogió los 20 años de Gobierno de la Concertación de izquierda por dirigir el país sudamericano hacia la democracia y la libertad, tras casi dos décadas de dictadura militar (1973-1990), según manifestó en una entrevista al Canal 13 chileno.

"La Concertación ha cumplido un papel magnífico, con un política económica y con una consolidación de la democracia que han traído a Chile mucha estabilidad y mucho progreso", dijo el literato.

Sin embargo, prestó su apoyo al candidato de la derecha por considerar que, pese a los resultados conseguidos por la izquierda, la Concertación "ha perdido dinamismo" y empieza a manifestar "signos de fatiga y cansancio" que hacen necesaria una renovación.

Así, Vargas Llosa alabó las cualidades personales de Piñera, asegurando que su personalidad y su carácter le convierten en

"un buen recambio". El escritor señaló al aspirante de la derecha como un hombre de éxito que ha sabido aprovechar la modernidad y beneficiarse de ella, algo que repercutirá también en el país sudamericano.

"Creo que Sebastián Piñera, que representa un centro derecha moderno, liberal, idealista, va a consolidar mucho la democracia y va a dar un impulso al desarrollo de Chile", añadió.

En opinión del peruano, "es muy importante que una derecha moderna, democrática y liberal suceda a una izquierda democrática y liberal" para consolidar el proceso de modernización de Chile. En este sentido, afirmó que Piñera es el candidato adecuado porque servirá a su país y a América Latina, subrayando que la región necesita líderes como el chileno.

"Representa a ese tipo de político idealista, generoso, que no quiere el Gobierno por apetito de poder, sino realmente para servir a su país. América Latina necesita en estos momentos de su historia presidentes realmente democráticos y liberales que resistan esa resurrección del populismo, del autoritarismo, que por desgracia es una realidad sobre la que no podemos cerrar los ojos", aseveró.

Vargas Llosa se encuentra estos días en Chile para participar de la inauguración del Museo de la Memoria sureño, levantado para recordar a las víctimas del Gobierno militar de Augusto Pinochet, que abrirá sus puertas el próximo lunes.