Actualizado 16/02/2006 15:40

Chile.- Varios dirigentes fundarán el primer partido político Mapuche en Chile


SANTIAGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de dirigentes mapuches tiene intención de crear el primer partido político mapuche del país, cuyo nombre será 'Wallmapuwen', que significa "compatriotas del país mapuche", con el que buscará lograr una representatividad de este pueblo originario en el Estado chileno a través de las elecciones.

La comisión política del futuro partido está compuesta por Pedro Marimán, Claudio Curihuentru y Gustavo Quilaqueo, apoyados por el periodista español Daniel Condeminas, quienes informaron de los principios básicos de su agrupación, adelantando cuales serán los proyectos que buscan a través de esta conformación.

Entre los proyectos, destacan que 'Wallmapuwen' es el inicio de la posibilidad de lograr un reconocimiento de los derechos del pueblo mapuche expresados en un estatuto de autonomía territorial para el wallmapu, que coincide con lo que es administrativamente la Novena Región, según indicó Marimán.

En este sentido, los dirigentes manifestaron que el motor de la entidad está en construir un partido político mapuche, "democrático y autonomista", que permita a los mapuches poder participar dentro de la democracia y poder acceder a los cargos públicos por vía de la elecciones, como lo hacen todos los partidos".

El partido 'Wallmapuwen' espera estar constituido definitivamente para las próximas elecciones parlamentarias y municipales, por lo que los dirigentes hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos que deseen unirse al proyecto, según informa el diario local 'El Mercurio'.