Publicado 22/10/2019 04:46

Chile.- Varios periodistas resultan heridos en una serie de disturbios frente al consulado de Chile en Buenos Aires

Banderas de Chile.
Banderas de Chile. - WIKIPEDIA - Archivo

Al menos nueve personas han sido detenidas

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Argentina ha informado este lunes de que varios periodistas han resultado heridos en el marco de una serie de disturbios registrados frente al consulado de Chile en la ciudad de Buenos Aires.

Según ha informado el diario local 'Clarín', al menos nueve personas han sido detenidas. Dos camarógrafos de 'Crónica' y 'La Nación' y un periodista de A24 han resultado heridos después de que las fuerzas de seguridad hicieran uso de gas pimienta.

Entre los detenidos se encuentran ocho argentinos y un chileno. Los agentes han señalado que siguen "trabajando para individualizar a otros responsables de las agresiones que fueron tomados por las cámaras de video vigilancia".

La movilización comenzó sobre las 17.00 (hora local) en apoyo a "la lucha del pueblo trasandino" y para repudiar "la brutal represión, que ya provocó 11 muertos y 1.500 heridos" en territorio chileno.

Organizaciones como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), CTA Autónoma, Partido Obrero y agrupaciones anarquistas comenzaron a manifestarse de forma pacífica frente al Consulado de Chile. Sin embargo, en un momento de la marcha, un grupo de manifestantes comenzó a tirar piedras y agredir a periodistas.

Desde el Ministerio de Seguridad seguían con cautela los llamamientos a reunirse este lunes en Diagonal Norte y San Martín, en Buenos Aires, y también otra convocatoria el domingo en La Plata.

Tras los incidentes el Ministerio de Seguridad ha decidido reforzar la seguridad en la Embajada de Chile en el país.

Estas misma marchas se han producido a su vez en Neuquén, donde un grupo de manifestantes se congregó ante el monumento a San Martín de la capital para expresar su apoyo a las protestas en Chile.