Actualizado 10/05/2017 14:40

Chile ve "delicado" el envío de tropas bolivianas a la frontera y afirma que se mantendrá "vigilante"

SOLDADOS BOLIVIA
REUTERES

   SANTIAGO, 10 May. (Reuters/Notimérica) -

   Chile ha calificado como una "acción delicada" la decisión de Bolivia de desplazar a un grupo de élite militar hasta la frontera entre ambos países con el objetivo de combatir el contrabando.

   Según ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, se mantendrán "vigilantes" ante una serie de disputas y roces diplomáticos que puedan darse entre ambos.

    Además, Muñoz ha dicho que, a pesar de que se trata de una decisión soberana de Bolivia el frenar el contrabando, existen mecanismos de colaboración conjunta contra este tipo de delitos en territorio fronterizo.

   Asimismo, el ministro ha afirmado a la radio local 'Cooperativa' que "es una acción delicada" y que "no quisiéramos que esto escalara a algo peligroso", y ha recomendado "prudencia al gobierno boliviano en estos momentos".

   Actualmente, Chile y Bolivia se encuentran en medio de un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el que La Paz demanda la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico perdido tras una guerra en el siglo XIX.

   Por su parte, Chile demandó a al país vecino por una controversia sobre el uso de las aguas de un río fronterizo y recientemente detuvo a siete funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y dos militares por el supuesto contrabando en la frontera chilena en un confuso incidente.

   "Chile tiene que estar vigilante y, por cierto, defender nuestros intereses y nuestro territorio, pero lo importante es mantener una actitud prudente y no escalar a algo que pudiera ser peligroso", dijo el ministro.