Actualizado 27/09/2006 06:08

Chile/Venezuela.- Chávez llamó a su embajador en Chile a "conversar" a Caracas


SANTIAGO, 27 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la tarde de este martes su decisión de convocar a Caracas a su embajador en Chile, Víctor Delgado, para "conversar" sobre la molestia de La Moneda por los dichos del diplomático, los que causaron una nota de protesta del gobierno de Michelle Bachelet.

Delgado, quien lleva cuatro años en Chile, criticó al oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) por oponerse a que Chile apoye a Venezuela para que ingrese como miembro al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dijo que ese rechazo es similar al que la colectividad mantuvo contra el gobierno del socialista Salvador Allende en la víspera del golpe de Estado del 11de septiembre de 1973.

Tras la molestia expresada por La Moneda, que calificó de "intervención inaceptable" las palabras del embajador y pidió "medidas" a Caracas, Delgado argumentó que había sido "malinterpretado" y aseguró que no quiso inmiscuirse en la política interna de Chile, explicaciones que no fueron aceptadas en Santiago.

Los dichos del diplomático se sumaron a la polémica surgida a causa del estratégico voto que Chile deberá emitir en la ONU, donde deberá elegir entre Venezuela y Panamá, el candidato de Estados Unidos.

Esta noche de martes, el Presidente Hugo Chávez anunció en la sede del gobierno, el Palacio de Miraflores, que instruyó a su ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, para que "llame a nuestro embajador en Santiago a conversar con él, esa es la única decisión que he tomado hasta ahora".

"Delgado es un buen hombre, es un hombre serio, muy respetuoso, es un caballero nuestro embajador en Santiago, pero como hay algunas implicaciones acerca de los que él ha dicho, lo mejor es llamarlo para conversar con él", explicó el Mandatario venezolano.