Actualizado 21/09/2006 03:47

Chile/Venezuela.- Chávez suspende la cita bilateral con Bachelet en Nueva York


SANTIAGO, 21 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, suspendió la reunión que tenía planificada para este miércoles con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en la ciudad de Nueva York, donde ambos asisten a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Según explicó el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, Chávez quiso suspender el encuentro para no aparecer haciendo gestiones ante Chile a pocas semanas de que este país sudamericano vote ante el organismo multinacional por la posible incorporación de Venezuela al Consejo de Seguridad.

"No hay ninguna razón especial (para la suspensión), excepto que el propio Presidente Chávez llamó por teléfono para sugerir tener una reunión bilateral después de las elecciones para el Consejo de Seguridad, de modo que esta reunión no apareciera como un nuevo lobby por el voto venezolano al Consejo de Seguridad", explicó el embajador Muñoz a la Radio Universidad de Chile.

El voto chileno ha sido considerado vital por los analistas internacionales y el Gobierno de Michelle Bachelet no ha querido revelar aún cuál será su decisión, ya que debe elegir entre Venezuela o Panamá. Este último es el candidato de Estados Unidos, que se opone al régimen de Chávez.

El embajador de Chile ante la ONU dijo que a la Presidenta Bachelet, la decisión de Chávez, le pareció muy bien y por lo que, la reunión bilateral queda aplazada a una fecha posterior al 16 de octubre.