Actualizado 03/10/2006 22:16

CHILE/VENEZUELA. Democracia Cristiana chilena pide que el cambio de embajador venezolano no cambie el voto ante la ONU

SANTIAGO, 3 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La Democracia Cristiana (DC) chilena pidió al gobierno que la decisión de Venezuela de cambiar a su embajador en Chile no influya en el voto que el país emitirá en la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto del nuevo integrante del Consejo de Seguridad.

El representante de Caracas en Santiago, Víctor Delgado, fue cesado del cargo y reenviado a Honduras por el gobierno de Hugo Chávez, tras haberlo llamado "a informar" después de la queja que La Moneda realizó por sus declaraciones sobre la DC chilena y su rechazo a que el gobierno de Bachelet apoye el ingreso de Venezuela a la ONU.

Mientras la decisión de Caracas fue valorada positivamente por La Moneda, la presidenta de la DC, la senadora Soledad Alvear, dijo que "dentro de la definición que Chile debe tomar, que es una decisión difícil, tiene que ver con la postura que el Presidente Chávez ha sostenido tanto dentro de la región como en sus posiciones en el mundo y esos antecedentes estoy segura que la Presidenta de la República los valorará y los tendrá en consideración al momento en que tome su decisión".

La legisladora dijo que el cambio de embajador "es una decisión del gobierno de Venezuela y ha sido la Cancillería a quien corresponde la reacción y quien ha acogido con agrado a la nueva representante de la República de Venezuela que llega a nuestro país".

El gobierno de Hugo Chávez designó a la médico María Lourdes Urbaneja como nueva embajadora.

Según trascendió, la nueva diplomática es una antigua conocida de la Presidenta Bachelet, a quien conoció en el pasado, cuando ambas, que comparten la profesión de médico, fueron ministras de Sanidad de sus respectivos gobiernos.

OPOSICIÓN

Sobre este asunto, el diputado del opositor partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, llamó a la Presidenta Bachelet "a no dejarse impresionar" por la decisión de Hugo Chávez de designar a María Lourdes Urbaneja como embajadora en Santiago.

"Ningún país serio, que tenga dignidad, puede votar por Chávez (en la ONU) y llegó el momento de que Bachelet informe al país su decisión sin dejarse impresionar por la supuesta amiga médico que Chávez le envía de embajadora a nuestro país", dijo el legislador de la oposición.