Actualizado 11/10/2006 21:03

Chile/Venezuela.- Un diputado derechista acusa a Hugo Chávez de financiar, presuntamente, campañas polítcas en Chile

SANTIAGO, 11 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El diputado derechista Iván Moreira denunció hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaría financiando las campañas políticas de algunos legisladores chilenos.

Moreira, uno de los seguidores más fieles del ex dictador Augusto Pinochet y militante del opositor partido Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo a la televisión estatal que está realizando una investigación al respecto, cuyos resultados dará a conocer en los próximos días.

El diputado de la UDI asegura que sólo la financiación de campañas políticas explicaría que senadores como el socialista Alejandro Navarro hayan expresado tanto apoyo público a Venezuela.

Las declaraciones del legislador derechista se producen en el marco de la polémica generada por el próximo voto de Chile ante Naciones Unidas, donde deberá decidir entre Venezuela y Guatemala para integrar el Consejo de Seguridad.

El sufragio chileno, que será decisivo, ha generado divergencias entre el gobierno y la oposición e incluso dentro del oficialismo.

"Alejandro Navarro (senador socialista) es un ejemplo de un activista de Chávez, lo que menoscaba los intereses del país. El gobierno venezolano ha interferido en la política de muchos países latinoamericanos. Es claro que es una forma expansionista", dijo el diputado derechista Iván Moreira a la televisión nacional de Chile.

"Si (Chávez) dio plata en otros países de Latinoamérica, por qué no lo podría haber hecho en Chile. Cuando tenga pruebas de la investigación daré los nombres", anunció.

Por su parte, desde el oficialismo, el diputado Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, aseguró este miércoles que, a su juicio, hay legisladores de la alianza de gobierno que son "verdaderos activistas, verdaderos agentes de Hugo Chávez en nuestro país".

Tarud milita en el Partido por la Democracia (PPD), grupo de centro izquierda fundado por el ex Presidente Ricardo Lagos.