Actualizado 22/09/2006 08:22

Chile/Venezuela.- Duro rechazo de Chile a las palabras del embajador de Venezuela


SANTIAGO, 22 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile expresó la noche del jueves su más absoluto rechazo a las palabras del embajador de Venezuela en Santiago, Víctor Delgado, quien dijo que la negativa de la Democracia Cristiana, partido de la alianza oficialista, a votar a favor de Caracas ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestra la misma actitud que la colectividad tuvo con el ex Presidente Salvador Allende antes del Golpe de Estado de 1973.

El hecho se produce a pocas semanas de que Chile deba emitir un decisivo voto en la ONU, para elegir entre Venezuela o Panamá para integrar el Consejo de Seguridad.

En una declaración de cuatro puntos entregada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Michelle Bachelet pide a sus homólogos venezolanos que adopten medidas para impedir que las palabras del diplomático "afecten las relaciones de amistad y de cooperación entre ambos países".

Además de lamentar el hecho, La Moneda dijo que las declaraciones del embajador fueron "opiniones inaceptables sobre declaraciones del Gobierno de Chile y en relación a un importante partido político".

"Apartándose de toda práctica diplomática, el Embajador de Venezuela se ha inmiscuido en asuntos internos del país del cual actualmente se encuentra acreditado", indica el comunicado.

En una entrevista al diario electrónico de la filial chilena de Terra, el embajador Delgado dijo que la posición de la Democracia Cristiana con Chávez es la misma que tuvieron con el Presidente Allende. "No me extraña esa actitud, la DC se opuso al proyecto socialista, progresista y renovador del Presidente Allende y se opone al mismo proyecto del Presidente Chávez".

Por su parte, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Democracia Cristiana dijo que "el embajador de Venezuela, con sus insólitas declaraciones del día de hoy, no hace más que ser un digno representante del señor Chávez".

"Rechazamos categóricamente las declaraciones del Embajador de Venezuela en Chile, cuestionando la actuación de nuestra presidenta Nacional, senadora Soledad Alvear, y como las actuaciones que el critica fueron en su condición de canciller (durante el gobierno de Ricardo Lagos), representando al Estado chileno, solicitamos a nuestro Gobierno, rechace y manifieste su malestar ante las insólita se inapropiadas declaraciones del representante de Venezuela en Santiago de Chile", señaló el partido de la alianza gobiernista.