Actualizado 17/05/2012 09:49

Chile.- Un vídeo en el que una asesora aconseja a Bachelet no hablar de 'tsunami' tras el seísmo desata la polémica


SANTIAGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Una grabación de audio en la que una asesora recomienda a la ex presidenta chilena Michelle Bachelet no utilizar la palabra 'tsunami' pocas horas después del terremoto del 27 de febrero de 2010 ha desatado una gran polémica en el país sudamericano sobre la actuación de la actual presidenta de ONU Mujeres.

En el marco de su trabajo, la comisión que investiga la respuesta al terremoto ha descubierto una grabación de audio recogida por el cámara Jorge Tapia Vidal en la que se escucha a la asesora María Angélica Álvarez recomendar a Bachelet que no hable de 'tsunami' para referirse a la isla de Juan Fernández.

Vidal, que entonces trabajaba para la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI), ha explicado que la conversación quedó registrada por el micrófono de poco alcance, a pesar de que, tal y como le solicitó la ex presidenta, apagó el micrófono direccional.

En este contexto, la comisión ha citado a la ex presidenta a declarar para el próximo miércoles con el propósito de que dé explicaciones en el Parlamento sobre ésta y otras cuestiones relacionadas con el desastre natural.

La Concertación, coalición de fuerzas de izquierda a la que pertenece Bachelet, ha denunciado que el hallazgo del audio es una prueba de la campaña orquestada por el Gobierno de Sebastián Piñera para desacreditar el trabajo del Ejecutivo anterior.

En consecuencia, los miembros de la Concertación que forman parte de la comisión han decidido abandonarla para protestar por el modo en que se ha gestionado este asunto y por el requerimiento a Bachelet al considerar que "no es un comportamiento republicano".

"Estamos dolidos y molestos por la manera en que el Gobierno y la derecha están actuando con la oposición. Haber llegado al extremo de tergiversar los hechos para justificar lo que se está haciendo me parece una estrategia muy extrema", ha denunciado el diputado del Partido Socialista (PS) Carlos Montes.

Por su parte, los diputados oficialistas han criticado la renuncia de sus colegas de la oposición. "Están faltando a su deber", ha advertido el legislador de la Unión Democrática Independiente (UDI) Arturo Squella, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

Además, el diputado de Renovación Nacional (RN) Frank Sauerbaum (RN) ha negado que exista una campaña política contra la ex mandataria, subrayando que el hallazgo es fruto del "trabajo periodístico" y que demuestra que "existió la intención de esconder información".

"Hoy la Concertación se niega a hacer el trabajo para el cual le pagan. Sus diputados de retiran porque ven que el barco se le hunde y arrancan como ratas porque no quieren responderle al país, no quieren decirle la verdad al país", ha aseverado.