Actualizado 05/10/2007 18:24

Chile.- La viuda y los hijos de Pinochet pasan su primera noche privados de libertad


SANTIAGO, 5 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La viuda y los cinco hijos del ex dictador Augusto Pinochet pasaron su primera noche privados de libertad, tras haber sido arrestados y encausados por malversación de fondos públicos entre 1973 y 2003.

Mientras Lucía Hiriart, de 84 años, se mantiene internada en el Hospital Militar de Santiago, bajo la custodia de tres gendarmes (policía de prisiones), ya que sufrió una descompensación arterial cuando le fue notificada la sentencia judicial, sus hijos durmieron en dos cárceles chilenas.

Marco Antonio y Augusto, el mayor, pasaron la noche en el penal Santiago Uno, en celdas separadas y aislados del resto de los encarcelados. Sus hermanas, Lucía, Verónica y Jacqueline, mientras, pernoctaron en el Centro de Orientación Femenina, donde también están en celdas aisladas.

En una decisión que, según los propios abogados de los afectados, pilló por sorpresa a la familia Pinochet, la viuda, los hijos y un grupo de 18 colaboradores del ex dictador, en total 23 personas, fueron arrestados y sometidos a proceso por el juez Carlos Cerda, que investiga las cuentas secretas que el ex gobernante de facto mantuvo en el Banco Riggs.

El magistrado acusa a sus procesados de haber defraudado un monto cercano a los 6,3 millones euros, 4.180 millones de pesos, dineros que fueron sacados del país para una serie de operaciones financieras y que, según el juez, provenían de la Presidencia de la República, de la Casa Militar y de la Comandancia en jefe del Ejército.

En las próximas horas, los abogados de la familia presentarán recursos judiciales para intentar revocar la decisión del juez. No obstante, fuentes judiciales confirmaron a Europa Press que lo más seguro es que los 23 detenidos pasen el fin de semana privados de libertad.