Actualizado 24/11/2006 20:11

Chile.-El voto de Chile por el escaño latinoamericano' en la ONU no afectó a las relaciones con Venezuela, según Maduro


SANTIAGO, 24 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, dijo hoy que el voto de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se abstuvo de apoyar a Caracas como en su candidatura para integrar el Consejo de Seguridad, no afectó las relaciones bilaterales entre ambos países.

En declaraciones hechas a la prensa en Santiago, donde participa en la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana, Maduro explicó que "nosotros no condicionamos nuestras relaciones a un hecho circunstancial, como era la aspiración de Venezuela en el Consejo de Seguridad".

"Con Chile tenemos unas relaciones muy buenas, que queremos incrementar, fortalecer", dijo el jefe de la diplomacia venezolana.

"Nuestras relaciones se basan en historias, no en cualquier cosa que se habla por ahí. Sucre y Bolívar estuvieron en el mismo Ejército, de libertadores del sur. No es poca cosa hablar de la unión de nuestros pueblos, nuestras relaciones son profundas y tienen raíces de hermandad", explicó.

Asimismo, aseguró que la nueva embajadora en Santiago, Lourdes Urbanejo, llegará durante el próximo diciembre. Urbanejo, médico de profesión, reemplazará a Víctor Delgado, quien fue "retirado" por Hugo Chávez tras hacer declaraciones que causaron la protesta formal del Gobierno chileno.