Publicado 16/12/2021 13:49CET

Chile.- Yolanda Díaz traslada su apoyo a Boric para presidir Chile y su proyecto para "ensanchar la democracia"

El candidato a la Presidencia de Chile de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric
El candidato a la Presidencia de Chile de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric - CLAUDIO SANTANA

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha publicado este jueves un vídeo en redes sociales para expresar su apoyo al candidato de izquierdas a presidente de Chile, Gabriel Boric, dado que abandera el "mejor proyecto posible para ensanchar la democracia".

La también titular de Trabajo ha trasladado "todo su cariño" a Boric y está convencida de que Boric llenará las "urnas de esperanza" en las segunda vuelta de las presidenciales chinelas, en las que se enfrenta a José Antonio Kast.

"El vuestro (en referencia a la candidatura de Boric) es el mejor proyecto posible para ensanchar la democracia, ampliar derechos y proteger la ciudadanía", ha reivindicado Díaz.

También ha destacado la "relación de fraternidad y cercanía con el pueblo chileno" y espera ver pronto a Boric elegido como máximo mandatario chileno, pues será "un gran presidente".

APOYO DE PSOE, UP, CCOO Y UGT MEDIANTE UN MANIFIESTO

Por su parte, un nutrido grupo de líderes del PSOE, Unidas Podemos y los dirigentes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han suscrito un manifiesto de apoyo a Boric.

El texto, titulado Europa con Boric: Por un futuro democrático y social para Chile, también cuenta con el apoyo de diversos cargos políticos de partidos progresistas españoles, así como intelectuales y académicos.

De esta forma, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Héctor Gómez, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul, y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia brindan su respaldo a Boric.

También suscribe el texto un nutrido grupo de diputados de Unidas Podemos en el Congreso como la portavoz adjunta Sofía Castañón junto a Gloria Elizo (vicepresidenta tercera de la Cámara Baja), Gerardo Pisarello, Javier Sánchez Serna, Lucia Muñoz Dalda, Meri Pita, Antón Gómez-Reino o Miguel Ángel Bustamante.

A ellos se suman varios eurodiputados como Sira Rego, Manu Pineda, Idoia Villanueva, Maria Eugenia Rodríguez Palop, unido al dirigente de Anticapitalistas Miguel Urbán.

Además rubrican el manifiesto Enrico Letta, expresidente del Consejo de Ministros de Italia, el economista Thomas Piketty, la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, el periodista y escrito Joaquín Estefanía, el catedrático de Ciencia Política Fernando Vallespín y el y ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.