Publicado 01/03/2021 17:48

China.- Los 47 activistas de Hong Kong acusados de subversión comparecen ante un tribunal bajo una fuerte expectación

Manifestantes protestan a las puertas del tribunal en el que 47 activistas prodemocracia están siendo juzgados en Hong Kong.
Manifestantes protestan a las puertas del tribunal en el que 47 activistas prodemocracia están siendo juzgados en Hong Kong. - GEOVIEN SO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entre fuertes medidas de seguridad y la presencia de cientos de manifestantes, 47 activistas por la democracia en Hong Kong han comparecido este lunes ante un tribunal que les acusa de varios delitos contemplados en la controvertida ley de seguridad nacional, entre ellos el de intentar subvertir el orden con las primarias opositoras celebradas sin autorización en julio del año pasado.

Los manifestantes se ha congregado a las puertas del Tribunal de Kowloon Occidental, en donde han desplegado pancartas en apoyo de los acusados y han exigido su liberación, en unos actos en los que ha habido presencia de algunas delegaciones diplomáticas, como las de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, según detalla el 'South China Morning Post'.

Por su parte, las autoridades han desplegado un operativo policial formado por decenas de agentes, quienes han hecho saber a la multitud que estaban celebrando una reunión no autorizada y que podrían a su vez estar incurriendo en delitos de seguridad nacional.

A su vez, la Policía ha confirmado que algunas de estas personas han sido multadas con hasta 5.000 dólares de Hong Kong (más de 530 euros) por incumplir algunas de las medidas impuestas para frenar la pandemia, como el uso obligatorio de mascarilla.

Los acusados forman parte de un total de 55 figuras de la oposición, que fueron arrestadas inicialmente en enero por su campaña contra lo que consideran una intromisión anticonstitucional de Pekín en los derechos fundamentales de los ciudadanos de la antigua colonia británica.

La Fiscalía de Hong Kong les acusa de haber formado parte de la primarias de la oposición, celebradas sin autorización del Gobierno el pasado julio, en el que unas 600.000 personas participaron para elegir a una serie de candidatos que pudiera obtener la mayoría parlamentaria en las elecciones de septiembre de ese año, finalmente aplazadas por la crisis del coronavirus.

La subdirectora de la Fiscalía, Maggie Yang Mei Kei, ha demandado este lunes al tribunal al menos tres meses más para inspeccionar los más de 400 dispositivos digitales incautados a los acusados.

En caso de que los jueces den el visto bueno, los activistas podrían cumplir la espera en prisión, puesto que la Fiscalía se opone a la libertad condicional hasta que se celebre el juicio.

Las autoridades argumentan que estas primarias y el resto planes para rechazar los presupuestos generales de Hong Kong o exigir la dimisión de la líder de la región, Carrie Lam, son parte de un intento por derrocar al Gobierno, delito contemplado en la ley de seguridad nacional redactada por Pekín, bajo la cual ya han sido detenidas desde su promulgación, en junio de 2020, casi un centenar de personas.