Publicado 03/02/2020 11:33

China.- La actividad de las fábricas chinas crece al menor ritmo en cinco meses, según PMI

PEKÍN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de China se ralentizó en enero a mínimos de los últimos cinco meses, según el índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por la consultora Caixin, que bajó a 51,1 puntos desde los 51,5 de diciembre y se situó por encima de la lectura oficial, que apunta al estancamiento del sector.

Las empresas chinas reportaron un menor incremento de los nuevos pedidos y de la producción, mientras que el empleo en el sector experimentó su primera caída desde el pasado mes de octubre ante los intentos de las firmas industriales de reducir sus costes en respuesta al alza de los gastos de explotación en el arranque de 2020.

No obstante, el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y China, rubricado el pasado 15 de enero en Washington, ha reducido las tensiones comerciales e impulsado la confianza de las fábricas chinas, que registró su mejor lectura de los últimos 22 meses.

"A pesar de que el acuerdo comercial impulsó al alza la confianza corporativa, algunos fabricantes no repusieron las existencias debido a la mejora limitada en la demanda nacional y extranjera", señaló Zhengsheng Zhong, presidente y economista jefe de CEBM Group, para quien "en el corto plazo, la economía de China se verá afectado por la nueva epidemia de neumonía", lo que hará necesarias "políticas anticíclicas adecuadas".

Previamente, la Oficina Nacional de Estadística de China había informado de que la actividad de las fábricas chinas se estancó en enero, después de un breve periodo de crecimiento a finales de 2019, como consecuencia de las festividades del Año Nuevo Lunar, que comenzaron el pasado 25 de enero y del impacto de la epidemia de coronavirus, que ha llevado a muchas empresas a echar temporalmente el cierre o retrasar su apertura tras las vacaciones.

En concreto, la lectura oficial del índice PMI manufacturero se situó en el 50%, dos décimas por debajo del dato del mes anterior, poniendo así fin a la tentativa de expansión registrada en los meses de noviembre y diciembre, tras haber permanecido los seis meses anteriores en terreno recesivo.

En el caso de las grandes empresas, el dato de actividad se moderó ligeramente al 50,4% desde el 50,6% de diciembre, mientras que en las empresas medianas bajó 1,3 puntos porcentuales, hasta el 50,1%. Por su parte, la actividad de las empresas manufactureras más pequeñas siguió retrocediendo en enero, aunque a menor ritmo que en meses anteriores, con una lectura del PMI del 48,6%, frente al 47,2% del mes anterior.

El subíndice de producción disminuyó al 51,3% desde el 53,2% de diciembre, mientras que el dato de nuevos pedidos retrocedió dos décimas, hasta el 51,4%, mientras que la referencia de inventarios ha caído una décima respecto del mes anterior, hasta el 47,1%.

De su lado, el subíndice de empleo manufacturero mejoró levemente, hasta el 47,5% desde el 47,3% del mes anterior, aunque sigue apuntando una caída de la contratación en el sector.

En el caso del sector servicios, la lectura de enero aumentó hasta el 54,1% desde el 53,5%, lo que implica una aceleración de la actividad hasta máximos de los dos últimos meses.

Las expectativas de las empresas no manufactureras mejoraron en enero, hasta alcanzar el 59,6%, medio punto más que el mes anterior, "lo que supone que las compañías del sector siguen siendo optimistas sobre la futura evolución de la economía".

De este modo, el índice compuesto de actividad de la economía china retrocedió levemente en enero, hasta el 53%, cuatro décimas por debajo del resultado de diciembre de 2019, pero aún dentro del terreno que indica expansión.

Una lectura del índice PMI superior al 50% implica crecimiento de la actividad en el sector, mientras que un resultado por debajo de este umbral supone contracción.