Publicado 28/09/2019 08:17

China.- El activista Joshua Wong anuncia su candidatura a las elecciones locales de Hong Kong

China.- El activista Joshua Wong anuncia su candidatura a las elecciones locales
China.- El activista Joshua Wong anuncia su candidatura a las elecciones locales - Wolfgang Kumm/dpa

HONG KONG, 28 Sep. (DPA/EP) -

Una de las principales figuras del movimiento de protesta de Hong Kong, Joshua Wong, ha anunciado este sábado, durante una manifestación para conmemorar el quinto aniversario de la Revolución de los Paraguas, que se presentará como candidato a las elecciones locales.

En septiembre de 2014, miles de personas ocuparon el distrito central de la ciudad en una protesta pacífica contra una ley que exigía que los candidatos al más alto cargo de Hong Kong fueran pre-aprobados por Pekín. Desde entonces, Wong se ha convertido en un portavoz internacional para la preservación de la autonomía de Hong Kong frente al creciente control de China.

Tras anunciar su candidatura, Wong ha declarado que, como ya es mayor de edad para presentarse como candidato y no ha sido condenado a más de tres meses de prisión, no hay "ninguna razón" para que se le impida presentarse a un escaño en el consejo de distrito.

"Si descalifican mi candidatura, el mundo está mirando. Pekín y el Gobierno de Hong Kong tendrán que pagar un precio", ha advertido Wong. En junio, cuando estalló una nueva ola de protestas contra el proyecto de ley de extradición, Wong fue liberado tras cumplir una condena de dos meses vinculada a su participación en la Revolución de los Paraguas. Aún así, fue arrestado de nuevo y puesto en libertad bajo fianza por participar en las protestas ilegales a principios de este mes.

Por otro lado, el Frente de Derechos Humanos Civiles de Hong Kong, que organizó una marcha a la que asistieron más de un millón de personas en junio, dice que ha obtenido una "carta de no objeción" de la Policía para celebrar la manifestación del sábado en el quinto aniversario de la Revolución de los Paraguas.

Este viernes por la noche, miles de personas se manifestaron en el distrito central de la ciudad para oponerse a los presuntos abusos policiales. Los manifestantes que se encontraban en el centro de detención de San Uk Ling, han criticado que las autoridades les han dado palizas durante la detención y de conducta sexual inapropiada.

Por su parte, el secretario de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, ha señalado que Estados Unidos está "casi seguro" de que aprobará la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, un proyecto de ley que Wong ha defendido en Hong Kong y en Washington.

Chan ha explicado que el proyecto de ley, que propone medidas punitivas para aquellos que han suprimido las "libertades básicas" en Hong Kong, podría tener un impacto negativo en la inversión en un momento en el que la economía de Hong Kong ya se está acercando a una "recesión técnica".

Hong Kong es escenario desde hace ya 16 semanas de protestas a favor de la democracia que comenzaron como rechazo a un proyecto de ley de extradición que contemplaba el envío de personas a China para que fueran juzgadas, el cual ya ha sido completamente abandonado por Lam.

El territorio volvió bajo soberanía china en 1997 gracias a un acuerdo con Reino Unido por el cual China se comprometía a mantener el régimen de derechos y libertades del que había disfrutado la península durante el dominio colonial, lo que dio lugar al principio de "un país, dos sistemas".