Publicado 21/12/2020 16:02

China.- El activista Nathan Law anuncia que busca asilo en Reino Unido tras abandonar Hong Kong por la ley de seguridad

25 August 2020, Italy, Rome: Hong Kong democracy activist Nathan Law speaks during a press conference in front of the Italian Foreign ministry as he visits Rome. Photo: Roberto Monaldo.Lapre/LaPresse via ZUMA Press/dpa
25 August 2020, Italy, Rome: Hong Kong democracy activist Nathan Law speaks during a press conference in front of the Italian Foreign ministry as he visits Rome. Photo: Roberto Monaldo.Lapre/LaPresse via ZUMA Press/dpa - Roberto Monaldo.Lapre/LaPresse v / DPA - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El destacado activista hongkonés Nathan Law ha anunciado este lunes que está buscando asilo en Reino Unido, cinco meses después de abandonar el territorio para evitar una orden de detención emitida en su contra por cargos previstos en la Ley de Seguridad Nacional, que contempla penas que van hasta la cadena perpetua por subversión, injerencia extranjero o intento de secesión.

"No importa dónde esté, nunca abandonaré mi identidad como hongkonés y estaré orgulloso de esta identidad que representa voluntad, valentía y la búsqueda de la libertad", ha señalado en su perfil en la red social Facebook, donde ha anunciado su decisión.

Law abandonó Hong Kong inmediatamente después de que Pekín aprobara la controvertida ley. Las autoridades hongkonesas han incrementado el uso de la misma contra la oposición, con el foco puesto en el movimiento prodemocracia, que ha celebrado manifestaciones multitudinarias contra el Gobierno del territorio desde 2019.

"He decidido marcharme donde pueda hablar con libertad", ha señalado en una tribuna publicada en el periódico británico 'The Guardian'.

Law ha indicado que, con motivo de la guerra comercial de Estados Unidos y China, el Partido Comunista Chino (PCCh) ha centrado su atención en Europa. Así, ha aseverado que el PCCh no quiere que Europa considere a China una amenaza, así que ha estado tratando de presentarse con un papel "pacificador".

"Esta es la razón por la que he cogido un avión con destino a Londres", ha resumido, reiterando su "esperanza" de que su presencia "haga sonar la alarma para recordar a las personas cuanto peligro implica el PCCh para nuestros valores democráticos".

El activista ha estado ejerciendo presión con la comunidad internacional para que actúe frente a los intentos de China de imponer su dominio en la antigua colonia británica. Su partido político, Demosisto, anunció su desmantelamiento después de que los dirigentes Joshua Wong y Agnes Chow presentaran su dimisión por el temor a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.