Publicado 28/10/2020 17:33CET

China acusa a EEUU de "buscar culpables externos" a medida que la disputa diplomática se centra en el cambio climático

Imagen de recurso de una bandera China.
Imagen de recurso de una bandera China. - Jörg Carstensen/dpa - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han acusado este miércoles a Estados Unidos de "buscar culpables externos" a medida que la disputa diplomática entre ambos países se centra cada vez más en el cambio climático y el medio ambiente.

El jefe del departamento de cambio climático del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, Li Gao, ha lamentado que Washington trate de hacer que "otros países carguen con la responsabilidad de sus propios fracasos medioambientales".

En una rueda de prensa, Li ha acusado a Estados Unidos de ser el país con "más gases de efecto invernadero acumulados" y ha recordado que abandonará el Acuerdo de París el próximo mes.

El Departamento de Estado del país norteamericano acusó el mes pasado a China de mostrar una "total falta de respeto" hacia la calidad del aire, la tierra y el agua y dijo que Pekín ponía en peligro la salud a nivel global, según informaciones de la cadena CNA.

Esta disputa se suma a las que ya tenían abiertas los dos países, especialmente desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, llegó al cargo en 2016. Washington inició el proceso de salida del Acuerdo de París, que dura tres años, en 2017.

Para Trump, dicho pacto favorece a las empresas chinas y socava la economía estadounidense. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha señalado que Estados Unidos busca acabar con los "consensos" y que va "buscando problemas" en el seno de la comunidad internacional.