China.- AI insta a Hong Kong a investigar la "brutal" agresión contra uno de los líderes de las manifestaciones

Publicado 17/10/2019 5:07:18CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) ha instado este jueves a Hong Kong a llevar a cabo una investigación "rápida y exhaustiva" sobre la "brutal" agresión con martillos contra Jimmy Sham, líder de uno de los grupos convocantes de las recientes manifestaciones en la región.

Sham, líder del Frente Civil por los Derechos Humanos, ha sido agredido con martillos por cuatro personas no identificadas que posteriormente se han dado a la fuga, según ha informado la Policía.

El organismo ha detallado que el activista ha sido golpeado en la cabeza con martillos y llaves inglesas y ha sido ingresado consciente, pero en estado grave en un hospital, según ha recogido el diario local 'South China Morning Post'.

"Estamos devastados tras conocer este ataque contra Jimmy Sham (...). Incluso en el contexto de los crecientes ataques contra activistas, este incidente impacta por su brutalidad", ha afirmado el jefe de la oficina regional de Asia Oriental de AI, Josuah Rosenzweig, quien ha calificado al activista como un "valiente".

"Las autoridades deben llevar a cabo rápidamente una investigación sobre este horrible ataque, llevar a todos los responsables ante la justicia y enviar un mensaje claro de que atacar a los activistas tendrá consecuencias. Cualquier cosa menos enviar un mensaje de que tales ataques son tolerados por las autoridades", ha añadido.

El incidente ha tenido lugar horas después de que la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ofreciera su discurso anual a través de un vídeo porque diputados opositores han impedido que lo pronunciara en el Parlamento, como es habitual.

Poco antes de que Lam hablara, un grupo de diputados ha coreado lemas de las recientes manifestaciones como "Liberar Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos". También han proyectado algunos sobre las paredes del Consejo legislativo, entre ellos "Cinco demandas, ni una menos".

Las proclamas se han retomado cuando Lam ha comenzado a hablar, por lo que la dirigente hongkonesa finalmente ha tenido que abandonar el Parlamento y ha difundido su discurso en un vídeo.

Lam ha asegurado que el Gobierno está centrado en resolver la actual crisis, que suma su quinto mes, insistiendo en que los hongkoneses deben "dejar de lado sus diferencias" para embarcarse en un diálogo.

Los diputados opositores, por su parte, han ofrecido una rueda de prensa en la que han reiterado su llamamiento a la dimisión de Lam, a la que consideran "no apta" para el cargo.

El discurso de Lam en un vídeo parece "un mensaje de Al Qaeda o de un gobierno en el exilio que no es capaz de hacer su política en el Parlamento", ha comentado el diputado Au Nok Hin.

Las autoridades hongkonesas habían previsto una reacción de algún tipo, por lo que el Consejo Legislativo ha amanecido fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad, si bien no se esperaba una protesta de los diputados opositores, que son minoría.

Desde junio, cuando comenzaron las protestas, la sede legislativa ha tenido que destinar cinco millones de dólares a reparaciones por los daños causados por los manifestantes, que se han adentrado en el Parlamento en varias ocasiones.

Las movilizaciones populares arrancaron el 9 de junio contra la ley de extradición a la China continental. Desde entonces, Lam ha accedido a cancelar el proyecto de ley y a entablar un diálogo, pero se resiste a abordar otras demandas, incluido el sufragio universal, por lo que las protestas han continuado.