Publicado 18/09/2023 14:36

China/Alemania.- China critica las palabras de Baerbock sobre Xi Jinping y las califica de "provocación"

El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping. - Europa Press/Contacto/Xie Huanchi

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han criticado este lunes las palabras de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que describió la semana pasada al presidente chino, Xi Jinping, como un "dictador y han calificado sus palabras como una "provocación política".

La portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Mao Ning, ha criticado las palabras de Baerbock y ha trasladado el "profundo descontento" del Gobierno chino al respecto, según informaciones de la cadena RTHK.

Así, ha indicado que se ha puesto en contacto con Berlín para trasladarle su rechazo a través de "canales diplomáticos" y ha subrayado que se trata de comentarios "extremadamente absurdos" que "violan la dignidad política de China".

"China condena y rechaza los comentarios de Alemania, que son irresponsables, contrarios a los hechos y violan el protocolo diplomático entre las partes", ha sostenido.

Las palabras Mao llegan después de que Baerbock señalara el pasado 15 de septiembre durante una entrevista con Fox News que en caso de que Rusia gane la guerra en Ucrania, "esto daría a dictadores como Xi Jinping una señal", si bien no matizó cuál sería esa señal.

En junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se refirió a Xi como "dictador", unas palabras que produjeron numerosas críticas procedentes de Pekín. Además, criticó el sistema de gobierno chino y comparó las relaciones bilaterales con las que el país norteamericano mantiene con India, al que sí definió como una "democracia".

Contador