Publicado 20/05/2021 11:33

China/Alemania.- El embajador de China en Alemania cancela un encuentro en el Bundestag para hablar de los uigures

Archivo - Manifestación en el exterior de la Casa Blanca contra China pide a Estados Unidos que ponga fin al acuerdo comerciales y tomen medidas para detener la opresión de los uigures.
Archivo - Manifestación en el exterior de la Casa Blanca contra China pide a Estados Unidos que ponga fin al acuerdo comerciales y tomen medidas para detener la opresión de los uigures. - CHIP SOMODEVILLA - Archivo

BERLÍN, 20 May. (DPA/EP) -

El embajador de China en Alemania, Wu Ken, ha cancelado el encuentro con diputados alemanes en el Bundestag previsto para este jueves y en la que tenía previsto abordar la situación de la minoría uigur en Xinjiang.

La intención de Wu era abordar las conclusiones alcanzadas por expertos y diputados sobre el trato recibido por la minoría musulmana en el noroeste de China, donde según numerosas organizaciones están sufriendo una violación de sus derechos.

Si bien los expertos han rechazado caracterizar la situación de "genocidio", como sí han hecho otros países y organizaciones, como Estados Unidos, algunos de los diputados han alertado de que hay razones para creer que se trata de un crimen contra la humanidad.

Wu ha acusado a la comisión de interferir en los asuntos internos de China en una carta enviada al presidenta de la comisión, Gyde Jensen. En ella, el embajador ha indicado que es "lamentable" que la vista haya tenido lugar "en base a falsas acusaciones contra Xinjiang".

Jensen ha indicado que la vista --que se celebró el lunes-- ha servido de pretexto al embajador para suspender su reunión con la comisión en cuestión. "Desafortunadamente he llegado ala conclusión de que la parte china no está interesada en el diálogo sobre la situación de los Derechos Humanos en China", ha dicho.

Así, ha acusado a Pekín de carecer de interés en "utilizar sus instituciones para la cooperación bilateral mientras concierne asuntos que no encajan con la visión del Partido Comunista".

Defensores de los Derechos Humanos estiman que son miles los uigures que han sido internados en campos en Xinjiang. Las acusaciones contra China van desde el trabajo forzado a la tortura, si bien el país ha insistido en que se trata únicamente de centros de entrenamiento.