Publicado 07/04/2021 16:21

China/Alemania.- Xi insta a Merkel y a la UE a colaborar en el marco de las tensiones entre Europa y China

Archivo - FILED - 05 July 2017, Berlin: German chancellor Angela Merkel (R) and Chinese president Xi Jinping attend a joint press confrence. German Chancellor Angela Merkel and Chinese President Xi Jinping have underscored the importance of close cooper
Archivo - FILED - 05 July 2017, Berlin: German chancellor Angela Merkel (R) and Chinese president Xi Jinping attend a joint press confrence. German Chancellor Angela Merkel and Chinese President Xi Jinping have underscored the importance of close cooper - Wolfgang Kumm/dpa-Zentralbild/dp - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha hablado este miércoles por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, para expresar su intención de colaboración con Alemania y la UE en el contexto de las tensiones entre el bloque europeo y el gigante asiático.

Según la agencia de noticias Xinhua, Xi Jinping ha propuesto en esta conversación "que el desarrollo de su país" debe verse como "una oportunidad para la Unión Europea" por lo que ha instado a "que la Unión Europea tome decisiones correctas de forma independiente" y "a lograr una autonomía estratégica real".

Asimismo, Xi ha dicho en esta conversación que "el fortalecimiento de la cooperación China-Alemania y China-UE podría producir importantes resultados" por lo que ha considerado mencionar que la solución a los desafíos que dificultan estas cooperaciones para por "el respeto mutuo" y por "eliminar las distracciones".

El pasado 23 de marzo, los gobiernos de varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia, convocaron a los embajadores de China en las distintas capitales para trasladarles su malestar por las sanciones que adoptó el gigante asiático como represalia por las medidas de la Unión Europea, que penalizó la supuesta violación de los Derechos Humanos en la región de Xinjiang.

Por su parte, China respondió a esta convocatoria tildándola como "una manifestación de doble rasero, intimidación e hipocresía" así como negando estas acusaciones.