Publicado 02/01/2020 12:18

China.- Amnistía denuncia un uso desproporcionado de la fuerza por la Policía de Hong Kong en la protesta de Año Nuevo

China.- Amnistía denuncia un uso desproporcionado de la fuerza por la Policía de
China.- Amnistía denuncia un uso desproporcionado de la fuerza por la Policía de - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

HONG KONG, 2 Ene. (DPA/EP) -

La Policía de Hong Kong hizo un uso desproporcionado de la fuerza durante su intervención ante la multitudinaria manifestación de Año Nuevo en la que se habrían concentrado hasta 1,3 millones de personas, según ha denunciado este jueves el director de Amnistía Internacional para la región.

"Desde el principio de la marcha, hubo una fuerte presencia de agentes antidisturbios vigilando y controlando a los manifestantes de forma provocativa", ha señalado Man Kei Tam, que estuvo presente cuando la Policía puso fin a la marcha.

Cuando un grupo de personas atacaron una sucursal bancaria, "podría haberse resuelto con facilidad", ha subrayado Tam. "En lugar de ello, emplearon gases lacrimógenos contra la multitud de manifestantes pacíficos, poniendo fin de forma abrupa a una marcha legal", ha denunciado.

Según el responsable de Amnistía Internacional, el legislador del Partido Democrático Hui Chi Fung fue rociado con espray de pimienta a corta distancia por pedir a los policías que se calmaran.

"Amnistía Internacional considera las acciones de la Policía contra los manifestantes como desproporcionadas y que muestran una actitud de represalia", ha afirmado.

"En la última semana, la Policía ha actuado sin contención y esto no ha ayudado a rebajar los problemas", ha añadido Tam, que ha destacado que esa conducta que "provoca a los manifestantes" con toda seguridad va en contra de la estrategia de la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam.

Lam ha sido objeto de críticas a nivel internacional por su gestión de las manifestaciones y su negativa a llevar a cabo una investigación plenamente independiente de las denuncias de brutalidad por parte de la Policía contra los manifestantes.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Hong Kong comenzaron hace más de seis meses por la decisión de impulsar una ley que habría permitido la extradición de sospechosos a la China continental pero luego derivaron en un movimiento más amplio a favor de la democracia y contra el dominio de Pekín.