Publicado 24/09/2019 07:55

China.- Amnistía Internacional insta a Hong Kong a investigar las acciones de la Policía durante las protestas

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha instado este martes al Gobierno de Hong Kong a investigar las acciones de la Policía contra los manifestantes durante las protestas que se han llevado a cabo desde principios de junio.

AI ha advertido de que el proceso por el que las "restricciones crecientes de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica culminaron en las protestas de este verano".

"La erosión constante de derechos y libertades en Hong Kong comenzó mucho antes del anuncio del proyecto de ley de extradición. Las autoridades chinas, junto con las honkonesas, llevan años recortando sistemáticamente el estatus especial del que se supone que disfruta Hong Kong en relación con la protección de los Derechos Humanos", ha indicado el director de la Oficina Regional de AI para Asia Oriental, Joshua Rosenzweig.

"La escandalosa respuesta policial a las protestas por el proyecto de ley de extradición ha incrementado el temor de que Hong Kong esté cayendo en el represivo estilo de gobierno observado en China continental", ha añadido.

Así, Rosenzweig ha instado a las autoridades de Hong Kong a escuchar las "reivindicaciones de millones de manifestantes y protejan su derecho de reunión pacífica, de acuerdo con sus obligaciones nacionales e internacionales". "Un primer paso fundamental sería ordenar una investigación independiente y efectiva sobre las actuaciones policiales", ha detallado.

Según la organización, los derechos a la libertad de expresión y asociación han sido atacados desde las protestas del Movimiento de los Paraguas en 2014 y desde entonces, más de 100 personas han sido procesadas por activismo pacífico.

AI ha subrayado que las tácticas de control policial son "cada vez más duras" y que las autoridades de la ciudad "han hecho uso indebido de leyes y reglamentos para hostigar y procesar a personas y grupos".

Además, AI ha afirmado que varias personas a las que ha entrevistado han asegurado que se han convertido en objetivos para las autoridades tanto de Hong Kong como de Pekín debido a su activismo pacífico en favor de los Derechos Humanos y la democracia.

"Para los millones de personas que salieron a las calles de Hong Kong este verano, el proyecto de ley de extradición es sólo la punta del iceberg respecto al ataque de Pekín contra sus derechos humanos", ha afirmado Rosenzweig.

"Las autoridades tienen que demostrar que están dispuestas a proteger los Derechos Humanos en Hong Kong, aunque eso suponga rechazar la 'línea roja' de Pekín", ha aseverado.