Publicado 06/01/2021 04:41

China.- Arrestados en Hong Kong medio centenar de activistas y ex diputados por organizar las primarias opositoras

06 September 2020, China, Hong kong: Riot cops detain a protester during an anti government protest after the government delayed a Legislative Council election for one year citing the coronavirus (COVID-19). Photo: Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa
06 September 2020, China, Hong kong: Riot cops detain a protester during an anti government protest after the government delayed a Legislative Council election for one year citing the coronavirus (COVID-19). Photo: Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de activistas y antiguos diputados del Consejo Legislativo de Hong Kong han sido detenidos este miércoles acusados de delitos de subversión, tras organizar el pasado julio las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento en los frustrados comicios de septiembre.

Se trata de la mayor operación bajo la controvertida Ley de Seguridad Nacional impuesta por China desde que entró en vigor el pasado 30 de junio. La mayoría de los detenidos, señala el diario 'South China Morning Post', han sido acusados de haber organizado o participado en estas primarias.

Más de 600.000 hongkoneses acudieron a las urnas convocadas por el movimiento político pro-democracia en julio de 2020, consideradas ilegales por las autoridades, cuyos resultados servirían para elegir a los candidatos a las elecciones del Consejo Legislativo de septiembre que finalmente fueron aplazadas con motivo de la crisis de la pandemia.

El objetivo de estas primarias era obtener una mayoría de 35 escaños o más para las elecciones de septiembre, con la que poder vetar los presupuestos del Gobierno de Hong Kong, quien las calificó de ilegales e incapacitó a doce de los candidatos, entre ellos al mediático activista Joshua Wong, en prisión preventiva desde el pasado mes de noviembre tras declararse culpable por participar en las protestas no autorizadas frente a una comisaría de Policía en junio de 2019.

"Su objetivo era vetar todos los presupuestos y proyectos de ley, lo que obligaría a la jefa ejecutiva (Carrie Lam) a renunciar", han explicado las autoridades de Hong Kong, quien han citado el artículo 'Diez pasos para daños colaterales reales', publicado en el 'Apple Daily' en el que se hablaba de "obstruir al Gobierno en el cumplimiento de sus funciones de acuerdo con la ley".

Los actos de subversión están castigados bajo la Ley de Seguridad Nacional con penas de prisión que van desde los diez años hasta la cadena perpetua. Hasta el momento unas 40 personas habían sido detenidas por violar esta legislación, cuatro de las cuales han sido ya condenadas, entre ellas el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai.