Publicado 18/03/2020 18:05

China asegura que un medicamento japonés para tratar la gripe muestra una "clara efectividad" frente al coronavirus

Coronavirus.- China asegura que un medicamento japonés para la gripe tiene una "
Coronavirus.- China asegura que un medicamento japonés para la gripe tiene una " - CARSTEN KOALL/GETTY - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un medicamento japonés desarrollado por Fujifilm Toyama Chemical y utilizado para el tratamiento de la influenza ha mostrado una "clara efectividad" a la hora de hacer frente al nuevo coronavirus, según ha informado este miércoles el Gobierno chino.

Pekín, que ha recomendado el uso del medicamento, conocido como favipiravir y vendido bajo el nombre comercial de Avigan, ha realizado una serie de experimentos con 200 pacientes enfermos de Covid-19 en Wuhan, epicentro de la pandemia.

"Es muy seguro y claramente efectivo", ha manifestado durante una rueda de prensa Zhang Xinmin, director del Cetro Nacional de Desarrollo y Biotecnología del Ministerio de Ciencia del gigante asiático.

El medicamento fue desarrollado por la compañía nipona en 2014 y ha sido administrado a pacientes infectados de coronavirus en Japón desde febrero. Aunque Tokio se ha mostrado más reservado a la hora de expresar su efectividad, el Gobierno chino ha recibido la noticia de forma más positiva.

Los resultados de los experimentos llevados a cabo en Wuhan muestran que los pacientes sometidos a los ensayos dieron negativo de coronavirus en un tiempo más reducido que el resto, mientras que sus síntomas de neumonía se redujeron de forma significativa.

Los pacientes a los que se les administró favipiravir dieron negativo tras una media de cuatro días en comparación con los once días que tardó otro grupo que no fue sometido a este fármaco, tal y como ha explicado Zhang, según informaciones recogidas por el diario local 'Nikkei'.

Otro experimento realizado en Wuhan revela que los pacientes tratados con favipiravir se recuperaron de la fiebre en una media de 2,5 días frente a las 4,2 que tardaron el resto de pacientes. Los síntomas como tos seca también desaparecieron 1,4 días antes que los de aquellos que no tomaron el medicamento.

Sin embargo, Japón se ha mostrado reticente a su uso --que ha reservado a momentos de crisis o brotes del virus influenza-- debido a que varios estudios señalan que existen indicios de que podría provocar malformaciones en el feto y abortos espontáneos o ser transmitido a través del semen.

El Ministerio de Alimentación y Medicamentos de Corea del Sur, por su parte, decidió no importar el Avigan después de que un grupo de expertos en enfermedades infecciosas declarara que no había datos clínicos suficientes que respaldaran la eficacia del fármaco.