Publicado 27/11/2020 07:14CET

China/Australia.- China impone medidas contra la llegada de vino australiano por competencia desleal

Imagen de archivo de vinos australianos.
Imagen de archivo de vinos australianos. - BAI XUEFEI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Comercio chino ha anunciado que impondrá medidas temporales para evitar la competencia desleal del sector del vino de Australia, tras considerar que su sector nacional vinícola "ha sufrido un daño sustancial" por la importación australiana.

En medio de la escalada de las tensiones entre ambos países, la cartera de Comercio china ha explicado que los valores irán del 107,1 al 212,1 por ciento y que se aplicarán sobre los vinos australianos, ya que "hay una relación causal entre el 'dumping' --competencia desleal-- de vino y los daños materiales (a su industria)", según un comunicado recogido por el 'South China Morning Post'.

China es el mayor destino de las exportaciones vinícolas de Australia, registrando casi el 39 por ciento de los envíos en los primeros nueve meses de 2020 según los datos proporcionados por el organismo Wine Australia.

Ante esto, el ministro de Comercio australiano, Simon Birmingham, ha considerado que las medidas son "algo muy angustioso para muchos cientos de productores de vino australianos que han construido, de buena fe, un mercado sólido en China".

Por su parte, el ministro de Agricultura de Australia, David Littleproud, ha afirmado que el Gobierno de Canberra "defenderá enérgicamente el sector vinícola", tras señalar que esta acción parece enmarcada "en algo más que un mala acción del sector del vino".

Las relaciones entre China y Australia empeoraron notablemente en 2018 cuando Canberra prohibió las operaciones del gigante tecnológico chino Huawei en su red de 5G. La tensión ha aumentado este año después de que el país apoyara la realización de una investigación sobre los orígenes del coronavirus.

A medida que las relaciones se han deteriorado, China ha impuesto aranceles a los productos importados de Australia, como la carne o el carbón. Ya en abril de este año China amenazó a Australia con boicotear el consumo de vino si continuaba insistiendo en investigar el origen del coronavirus.