Publicado 30/05/2024 14:27

China.- Australia expresa su "preocupación" por la condena en Hong Kong de un australiano acusado de subversión

Archivo - La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong
Archivo - La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong - AAPIMAGE / DPA - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, ha expresado este jueves su "preocupación" por la condena de 14 activistas y opositores acusados de subversión en Hong Kong, entre los que se encuentra el ciudadano australiano Gordon Ng.

"Estamos profundamente preocupados por las sentencias dictadas hoy contra 14 miembros en el juicio contra 47 activistas de Hong Kong, incluida la condena del ciudadano australiano Gordon Ng. Seguimos solicitando a las autoridades de Hong Kong acceso consular al condenado", ha declarado en un comunicado.

Wong ha señalado así que Ng tiene opciones de recurrir el fallo en su contra y ha confirmado que cuenta con la nacionalidad australiana y la hongkonesa. El caso está relacionado con la celebración en 2020 de una elecciones primarias no oficiales en la región administrativa especial china.

"Hemos expresado firmes objeciones por el continuo y generalizado uso de la legislación de seguridad nacional para detener y presionar a activistas defensores de la democracia, grupos de la oposición, medios de comunicación, sindicatos y miembros de la sociedad civil", ha lamentado.

Además, ha confirmado que desde el Gobierno se ha solicitado a Pekín que "deje de socavar la libertad de expresión de acuerdo con las recomendaciones del Comité Australiano de Derechos Humanos", que incluye la derogación de la citada ley de seguridad nacional de Hong Kong.

Contador