Publicado 29/01/2020 05:30

China.- Australia y Filipinas evacuarán a sus ciudadanos desde China por el coronavirus

China.- Australia y Filipinas evacuarán a sus ciudadanos desde China por el coro
China.- Australia y Filipinas evacuarán a sus ciudadanos desde China por el coro - Dave Tacon

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Australia y Filipinas han anunciado este miércoles que evacuarán a los ciudadanos de sus respectivos países desde China por el brote del nuevo coronavirus, que ya ha dejado un total de 132 muertos y 5.974 afectados.

En cuanto a Australia, los ciudadanos australianos que se encuentran actualmente en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, y su provincia, Hubei, serán trasladados hacia el centro de detención de Isla de Navidad para permanecer en cuarentena durante 14 días por la propagación del coronavirus.

Así lo ha anunciado el primer ministro australiano, Scott Morrison, que ha agregado que los niños y los ancianos serán la "máxima" prioridad a la hora de efectuar los retornos asistidos.

"Hemos tomado la decisión de preparar un plan para proporcionar algunas salidas asistidas para australianos aislados y vulnerables en Wuhan y la provincia de Hubei", ha explicado Morrison, según ha recogido el diario 'The Sydney Morning Post'.

Asimismo, el mandatario ha precisado que "no puede garantizar" que la operación sea exitosa y ha especificado que requiere el permiso del Gobierno chino. "Esto se hará sujeto, obviamente, a trabajar de cerca con la autoridad y aprobación del Gobierno chino", ha dicho.

Los empleados consulares australianos se dirigen ya a la zona para ayudar con la salida. "Hay muchas complicaciones y muchos problemas que tendremos que superar", ha zanjado.

La aerolínea australiana Qantas se ha ofrecido para efectuar las evacuaciones. Hasta 400 australianos se han registrado para recibir asistencia consular en la Embajada australiana en China, pero aún no puede saberse si todos serán evacuados o todos están dispuestos a viajar hacia la Isla de Navidad.

Por su parte, el Departamento de Asuntos Exteriores de Australia ha actualizado su recomendación de viaje a China y ha instado a los australianos a reconsiderar su "necesidad" de viajar al país.

FILIPINAS

En referencia a Filipinas, el Departamento de Asuntos Exteriores del país ha confirmado que evacuarán a los ciudadanos filipinos que se encuentran en la provincia de Hubei.

El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin Jr., ha ordenado al consulado filipino en Shanghái "comenzar a procesar de inmediato a los filipinos en la provincia de Hubei que desean ser repatriados a Filipinas", ha anunciado el subsecretario de Asuntos Exteriores, Brigido Dulay, que ha añadido que dos aerolíneas privadas se encargarán del traslado, según ha informado el diario local 'Philstar'.

Asimismo, el Departamento de Asuntos Exteriores filipino ha detallado que la repatriación estará sujeta a las reglas de China sobre la contención de enfermedades, incluido el proceso de autorización de inmigración y cuarentena, entre otros.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.