Publicado 31/05/2021 13:07

China.- Australia y Nueva Zelanda aseguran que China "no se interpondrá" en sus relaciones bilaterales

Scott Morrison y Jacinda Ardern.
Scott Morrison y Jacinda Ardern. - AAPIMAGE / DPA

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, y su homóloga neozelandesa, Jacinda Ardern, han defendido este lunes que China "no se interpondrá" en sus relaciones bilaterales y han criticado a todos aquellos que "buscan provocar divisiones" en relación con el gigante asiático.

En su primer encuentro desde hace más de un año, ambos han matizado que las políticas para "separar" a Canberra y Wellington no surtirán efecto dado que los países vecinos están "decididamente juntos" a la hora de compartir "valores y principios".

"Seguiremos trabajando en ese sentido, y no tengo dudas de que habrá quienes busquen socavar la seguridad de Australia y Nueva Zelanda creando diferencias que no existen", ha afirmado Morrison.

El primer ministro ha señalado así a países que se encuentran "muy lejos", si bien no ha mencionado expresamente China. Ardern, por su parte, ha señalado durante una rueda de prensa conjunta en la ciudad de Queenstown que "no existen diferencias sobre la importancia de mantener la perspectiva en asuntos como el comercio o los Derechos Humanos".

"Australia y Nueva Zelanda están posicionados exactamente de igual manera sobre estos asuntos. (...) La familia es extremadamente importante, y para nosotros Australia es familia" ha dicho, según informaciones del diario 'The Sydney Morning Herald'.

Los dos han expresado así su preocupación por el "deterioro de las libertades" en Hong Kong, el trato a la minoría étnica uigur en Xinjiang y la "militarización" en el mar de China Meridional.

Además, han abordado lo que consideran una "coerción económica dañina", una alusión a la campaña de represalias en materia comercial puesta en marcha por Pekín contra Canberra después de que el Gobierno australiano abogara por llevar a cabo una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus.

Por otra parte, han restado importancia a las tensiones diplomáticas registradas recientemente, incluida la política australiana que permite deportar a Nueva Zelanda a aquellas personas que tengan antecedentes penales a pesar de que hayan vivido toda su vida en suelo australiano.

La reunión ha tenido lugar después de que la ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, advirtiera el mes pasado de que Wellington no se siente "cómodo" con las críticas vertidas contra Pekín de forma pública por la alianza de los 'Cinco Ojos', compuesta también por Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.