Actualizado 14/06/2023 03:27

China/Bolivia.- Bolivia asegura que "valdría la pena" contar con un banco operando en yuanes chinos en el país

Archivo - El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro
Archivo - El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro - MEF BOLIVIA - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, ha asegurado este martes que "valdría la pena" contar con un banco operando en yuanes chinos en el país.

"El yuan es una divisa que es parte de la canasta de los DEG (Derechos Especiales de Giro), es una divisa que está tomando mucha importancia en el comercio mundial. Entonces, vale la pena tener abierta una cuenta o tener, quién sabe, un banco operando en yuanes", ha afirmado Montenegro en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Fides (ANF).

A inicios de mes, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, afirmó que se estaba estudiando la apertura de sucursales de entidades financieras en el país.

El pasado mes de mayo el presidente de Bolivia, Luis Arce, ya informó sobre la posibilidad de pagar las importaciones procedentes de China en yuanes como una posible medida para frenar la caída de las reservas nacionales, siguiendo así el ejemplo de otros países de Latinoamérica como Argentina o Brasil.

El yuan chino se encuentra en pleno auge, y ya ha conseguido desbancar al dólar estadounidense como la moneda más intercambiada en Rusia por el efecto de las sanciones occidentales y al euro como segunda moneda más presente en las reservas internacionales del Banco Central de Brasil.

Para China, el pago de los intercambios comerciales con otros países en yuanes es una oportunidad de seguir ampliando el uso global de su moneda, en detrimento del dólar estadounidense. El Banco Popular de China ha firmado este tipo de acuerdos de divisas con unos 40 países desde 2008 para promover el uso internacional del yuan.