Publicado 28/04/2021 19:49

China.- Borrell critica que las sanciones chinas contra la UE atacan la libre expresión de ideas

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha criticado este miércoles las sanciones chinas contra la UE, asegurando que atacan la libre expresión de ideas.

Las restricciones impuestas por Pekín contra instituciones comunitarias, incluidos varios eurodiputados, en respuesta a las sanciones europeas por el deterioro de los Derechos Humanos en China ha sido objeto de debate en el Parlamento Europeo.

Borrell ha expresado su solidaridad con los individuos y órganos comunitarios sancionados y ha lamentado que las sanciones van contra la libertad de pensamiento. "Son sanciones por expresar libremente la opinión, no por hacer nada, sino por expresar un pensamiento", ha afeado el Alto Representante.

"Quizás para China es difícil entender que un parlamentario sea libre para expresar sus opiniones, incluso para poder criticarme a mí", ha asegurado, en solidaridad con los parlamentarios europeos afectados.

En todo caso, el responsable de Exteriores de la UE ha asegurado que los Veintisiete deben mantener los contactos con Pekín ya que los canales diplomáticos "no pueden cerrarse" y ha enumerado la importancia de discutir con China cuestiones como el cambio climático, el orden mundial, además de la situación en Birmania o el acuerdo nuclear con Irán.

EURODIPUTADOS EN LA LISTA NEGRA CHINA

Entre los eurodiputados intervinientes, ha participado algunos de los sancionados por las autoridades chinas, como el socialista francés Raphael Glucksmann que ha pedido no ceder ante Pekin y romper las negociaciones del acuerdo de inversiones hasta que no retire las sanciones.

"Este debate es sobre nosotros mismos, sobre lo que queremos ser juntos. Esto va de ser una asamblea soberana o un Parlamento marioneta, sobre la valentía que cuesta la dignidad. No tengamos miedo, seremos fuertes si así lo decidimos", ha subrayado.

El ponente para China y también sancionado, Reinhard Bütikofe, ha asegurado que las represalias son un "ataque al corazón de la democracia" y ha defendido que la UE no se puede arrugar ante el "matonismo" de China.

Mientras, el liberal búlgaro, Ilhan Kyuchuk, ha defendido que las sanciones chinas demuestran que el papel de la UE es lo correcto y ha pedido no dejar de apoyar a la minoria uigur, además de incluir cuestiones de Derechos Humanos en el acuerdo de inversiones.