Publicado 15/06/2020 19:13

China.- Borrell pide un diálogo UE-EEUU para tratar juntos la influencia creciente de China

China.- Borrell pide un diálogo UE-EEUU para tratar juntos la influencia crecien
China.- Borrell pide un diálogo UE-EEUU para tratar juntos la influencia crecien - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes que la Unión Europea y Estados Unidos mantengan un diálogo para tratar conjuntamente la creciente influencia de China en la arena internacional.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia ha explicado esta propuesta que ha hecho al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para crear un canal de comunicación para profundizar en el tema.

"Quizás sería una buena idea, lo he sugerido, la posibilidad de continuar el contacto en un diálogo bilateral centrado en China y los retos que la actitud más asertiva de China está teniendo en el escenario mundial", ha asegurado, tras el encuentro virtual en el que la UE y Estados Unidos han discutido la relación transatlántica y los principales temas de la agenda internacional.

Tras la reunión, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, ha indicado que los Veintisiete han trasladado a Pompeo la importancia de cooperar a nivel multilateral con Estados Unidos para reforzar la presencia en organismos internacionales y "evitar vacíos que puedan ser utilizados por otros".

Según González Laya las discrepancias en la arena internacional entre la UE y Estados Unidos se deben en muchas ocasiones a diferencias "tácticas" y no tanto "de fondo". "A veces queremos la misma cosa pero diferimos de la táctica para llegar a ella", ha insistido la ministra, que ha puesto el foco en encauzar las cuestiones comerciales con Estados Unidos.

Los ataques de Washington contra instituciones como la Organización Mundial de la Salud, el Tribunal Penal Internacional o la Organización Mundial de Comercio en mitad de la pandemia no han gustado en la capital comunitaria. Pese a la discrepancia, lamentan que el foco se sitúe demasiado en el choque entre Bruselas y Washington, dejando vía libre a que China extienda su influencia a nivel mundial. Por eso señalan que, pese a las diferencias con la administración americana, la alianza transatlántica nunca se ha puesto en cuestión.