Publicado 09/07/2021 17:53

China.- Borrell traslada a Pekín la preocupación sobre Hong Kong y Xinjiang y pide mantener los canales abiertos

HANDOUT - 16 June 2021, Belgium, Brussels: European High Representative of the Union for Foreign Affairs, Josep Borrell holds a press conference at the European Commission headquarters. Photo: Claudio Centonze/European Commission/dpa - ATTENTION: editor
HANDOUT - 16 June 2021, Belgium, Brussels: European High Representative of the Union for Foreign Affairs, Josep Borrell holds a press conference at the European Commission headquarters. Photo: Claudio Centonze/European Commission/dpa - ATTENTION: editor - Claudio Centonze/European Commis / DPA

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado este viernes a las autoridades chinas la preocupación europea por el deterioro de la situación en Hong Kong y Xinjiang, en un contacto telefónico en el que ha pedido a Pekín mantener los canales abiertos para tratar todos los aspectos de la relación.

En una llamada con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, el jefe de la diplomacia europea abordó el asunto de las sanciones impuestas por la UE el pasado marzo por la violación de derechos a la minoría uigur en China, una medida que fue rápidamente respondida por Pekín con sus propias sanciones.

Las primeras restricciones europeas desde la masacre de Tiananmen han tensado las relaciones entre Bruselas y Pekín los últimos meses y amenazan con desbaratar la perspectiva de un acuerdo comercial que ambas partes firmaron a finales de 2020 y que está pendiente de ratificación.

"El Alto Representante subrayó la preocupación de la UE sobre el desarrollo en Hong Kong y Xinjiang, pero mostró su convicción de que el contacto entre la UE y China sigue siendo esencial y los canales de comunicación deben permanecer abiertos", ha apuntado una nota del Servicio de Acción Exterior que dirige Borrell.

Igualmente, Yi invitó al Alto Representante a visitar pronto China y éste le expreso la necesidad de convocar el diálogo estratégico bilateral pasado el verano, así como retomar el diálogo sobre Derechos Humanos que no se convoca desde 2019.