Publicado 12/08/2021 06:28CET

China/Canadá.- China arremete contra Canadá por su respuesta a las condenas contra ciudadanos canadienses en Pekín

Archivo - La portavoz del ministerio de exteriores chino Hua Chunying
Archivo - La portavoz del ministerio de exteriores chino Hua Chunying - XINHUAN CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha arremetido este jueves contra Canadá por su condena a las sentencias de tribunales de Pekín contra los ciudadanos canadienses Michael Spavor y Robert Lloyd Schellenberg, en un caso visto como vinculado con la batalla legal por la extradición de la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou.

"China condena enérgicamente el comportamiento de Canadá de aliarse con unos pocos países y confundir el bien y el mal sobre el manejo de los casos de ciudadanos canadienses por parte de los tribunales chinos", ha dicho.

"Canadá violó gravemente la soberanía judicial de China y violó el espíritu del estado de derecho", ha remachado, según recoge 'Global Times'.

Canadá ha calificado de "absolutamente inaceptable e injusta" estas sentencias, un mensaje apoyado en varias declaraciones de la Unión Europea y de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha compartido que su país se une "a la comunidad internacional para pedir a China que libere, inmediata e incondicionalmente Spavor y Michael Kovrig, quienes fueron detenidos en diciembre de 2018 por, supuestamente, poner en peligro la seguridad del Estado chino.

"Seguimos condenando estas detenciones arbitrarias (...) Spavor y Kovrig no han recibido las mínimas protecciones procesales durante sus más de dos años y medio de detención arbitraria", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, Blinken ha reiterado a China su llamado a liberar a todas las personas arrestadas arbitrariamente ya que lo considera una práctica "inaceptable" para ejercer "presión sobre gobiernos extranjeros".

"Estados Unidos también sigue profundamente preocupado por la falta de transparencia que rodea a estos procedimientos legales", ha dicho, y ha llamado al gigante asiático a que "acceda a las solicitudes de los funcionarios canadienses y de otros diplomáticos extranjeros para asistir a sus procedimientos".

Esta semana, la Justicia china ratificó el martes la condena a muerte emitida contra Schellenberg por tráfico de drogas y condenó a 11 años de cárcel a Spavor por espionaje y suministro ilegal de secretos de Estado en el extranjero.

El caso de Meng en un tribunal de Vancouver entró la semana pasada en sus últimas etapas, más de dos años y medio después de su arresto, si bien China ha defendido en todo momento que no hay relación entre su caso y los juicios contra ciudadanos canadienses en el gigante asiático.