Publicado 06/07/2020 14:25CET

China/Canadá.- China dice que "habrá consecuencias" por la "interferencia" de Canadá en los asuntos de Hong Kong

China/Canadá.- China dice que "habrá consecuencias" por la "interferencia" de Ca
China/Canadá.- China dice que "habrá consecuencias" por la "interferencia" de Ca - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han alertado este lunes al Gobierno de Canadá de que "habrá consecuencias" ante lo que considera una "interferencia" de Ottawa en los asuntos internos de Hong Kong en relación con la nueva ley de seguridad sobre la región.

Así, Pekín ha amenazado con entorpecer aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países después de que el Gobierno canadiense decidiera suspender el tratado de extradición con Hong Kong y bloquease la exportación de material militar a la región administrativa especial china por temor a que fuera utilizado por las autoridades del gigante asiático.

"China condena fuertemente esto y se reserva el derecho a tomar medidas al respecto. Todas las consecuencias correrán a cargo de Canadá", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa.

En este sentido, ha aseverado que cualquier intento "de presionar a China no saldrá adelante" y ha instado a Canadá a "corregir inmediatamente estos errores para dejar de interferir en los asuntos internos de China o Hong Kong y evitar dañar aún más la relación entre los dos países".

La relación entre Pekín y Ottawa se ha deteriorado especialmente a raíz del arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wazhou, en diciembre de 2018 en la ciudad de Vancouver siguiendo una petición de Estados Unidos. Posteriormente, dos ciudadanos canadienses fueron detenidos en China, entre ellos un diplomático.

El pasado mes de junio, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó la posibilidad de interceder para lograr la liberación de Meng y lograr así la excarcelación de los canadienses Michel Kovrig y Michael Spavor, ambos acusados de espionaje.

Trudeau, que ha resaltado que su situación es "terrible", ha manifestado que Canadá no puede permitir que Pekín aplique este tipo de presiones sobre el país norteamericano. Así, ha manifestado que su Gobierno respeta la independencia judicial del país y ha añadido que "hay que seguir siendo absolutamente claros" sobre este punto. "Estos procesos se llevarán a cabo al margen de presiones políticas, incluidas las de gobiernos extranjeros", ha apuntado.