Publicado 19/03/2021 08:11

China/Canadá.- El juicio contra los canadienses detenidos en 2018 por presunto espionaje comienza este viernes en China

Bandera de China
Bandera de China - LIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, detenidos en 2018 en el marco del caso Huawei por presunto espionaje, comenzará este viernes, dos años después de que ambos fueran encarcelados.

"Nuestra Embajada en Pekín nos ha notificado de que las vistas judiciales de Spavor y Kovrig están previstas para el 19 y 22 de marzo, respectivamente", ha indicado el ministro de Exteriores, Marc Garneau, en declaraciones a los medios.

Así, ha especificado que el Gobierno canadiense sigue pensando que sus detenciones son "arbitrarias" y ha vuelto a expresar su preocupación por la falta de "transparencia" en relación con un proceso que se enmarca en el caso de la hija y directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que fue detenida en la ciudad de Vancouver nueve días antes de que los canadienses fueran arrestados.

La detención de Meng se llevó a cabo a petición de Estados Unidos, que ha pedido extraditarla para juzgarla por violar presuntamente las sanciones impuestas por Washington a Teherán a través de una subsidiaria.

Desde entonces, los arrestos de Kovrig y Spavor han sido vistos como un acto de represalia por parte del Gobierno chino, que asegura que el caso no está vinculado.

Para Garneau, acabar con la "detención arbitraria" de los dos canadienses sigue siendo una prioridad para el Gobierno, que sigue tratando de apoyarlos. "Las autoridades canadienses buscan acceso consular a los detenidos de acuerdo con la Convención de Viena y el Acuerdo Consular que pesa entre ambos países", ha manifestado.

Sin embargo, según informaciones del diario 'The National Post', las autoridades se preparan ya para un veredicto desfavorable hacia los acusados.