Publicado 06/10/2020 19:09

China.- Casi 40 países se muestran "gravemente preocupados" por la situación de los DDHH en Xinjiang y Hong Kong

China.- Casi 40 países se muestran "gravemente preocupados" por la situación de
China.- Casi 40 países se muestran "gravemente preocupados" por la situación de - 2016 GETTY IMAGES / KEVIN FRAYER - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 países se han declarado este martes "gravemente preocupados" por la situación de los Derechos Humanos en la región china de Xinjiang y los recientes acontecimientos en Hong Kong.

Los países firmantes, entre los que se encuentran Canadá, Francia, Japón, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o España, han especificado que en Xinjiang --hogar de la minoría étnica uigur-- la "preocupación" se orienta hacia la existencia de una "gran red" de campos de "reeducación política".

"Informaciones creíbles indican que más de un millón de personas están detenidas en los campos", han criticado en una carta dirigida al Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde también han señalado que tienen constancia de un número creciente de violaciones de los Derechos Humanos "graves" en la región.

En este contexto, han explicado que en Xinjiang hay "severas" restricciones de la "libertad, la religión, la libertad de movimiento, asociación y expresión" contra las personas pertenecientes a la minoría uigur, que, según los firmantes, también sufren "trabajos forzados y control forzado de la natalidad, incluyendo la esterilización".

Por ello, han pedido a China que autorice que observadores independientes y de Naciones Unidas puedan acceder a la región de manera "inmediata y significativa".

En referencia a Hong Kong, han criticado la Ley de Seguridad Nacional aprobada por Pekín para el territorio, manifestando que no está de conformidad con las obligaciones de China con el Derecho Internacional.

Particularmente, los países firmantes se han centrado en que la normativa incluye la posibilidad de tranferir algunos casos judiciales a China, en vez de ser juzgados en Hong Kong.

Así, han urgido a las autoridades chinas a "garantizar" los derechos previstos en la Declaración Conjunta Sino-Británica y la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. También, han reclamado que Pekín garantice la "autonomía, los derechos y las libertades" de Hong Kong, igual que su independencia judicial.

Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, ha acusado concretamente a Estados Unidos, Alemania y Reino Unido de "abusar" de la plataforma que ofrece el organismo y "politizar" los asuntos relativos a los Derechos Humanos.

"Difunden información falsa, difaman a China e interfieren en los asuntos internos del país", ha criticado en un comunicado difundido en la web de la misión china ante Naciones Unidas.

"El camino de los Derechos Humanos de China está marcado por el pueblo chino", ha defendido Zhang, insistiendo en que Pekín se opone "firmemente" a la interferencia en sus "asuntos internos, los dobles raseros y la confrontación política".