Actualizado 10/08/2006 04:54

China/Chile.- El senado chileno ratifica el Tratado de Libre Comercio con el Gobierno de Beijing


SANTIAGO DE CHILE, 10 Ago. (EP/AP) -

Chile consolidó su posición comercial en Asia después de que el Senado aprobara el miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, lo que habilita al país para convertirse en la plataforma de negocios entre las naciones asiáticas y el Cono Sur.

El Senado aprobó el TLC por unanimidad de 31 votos. La Cámara de Diputados dio su aprobación el 19 de julio, con 94 votos a favor y 3 abstenciones.

El TLC, el primero que China firma con un país no asiático, permitirá que el 92% de las exportaciones chilenas a esa nación queden libres de aranceles, contra un 50% de los productos chinos que lleguen a este país sudamericano.

Chile buscará convertirse en la puerta de entrada de las inversiones chinas en la región en las áreas de la minería, energía, infraestructura y agricultura.

Además, intentará convertirse en una "plataforma de negocios y puente de conexión" para el intercambio comercial entre los países del Asia y los del Cono Sur", según afirma en su presentación del TLC con China la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Direcon.

"Este TLC reviste especial importancia para Chile, ya que constituye un paso decisivo del país para afianzar su posicionamiento en la región Asia-Pacífico, una zona de gran dinamismo, proyección económica y comercial, además que permitirá reforzar nuestra idea de convertir a Chile en puente de unión entre Asia y Sudamérica", dijo el ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, al concluir la votación.

El TLC con China, la nación más poblada del mundo con sus 1.300 millones de habitantes, convierten a Chile "en el país comercialmente más integrado al mundo", añade Dirección.

Al entrar en vigencia, Chile tendrá acceso a casi el 75% del PIB mundial, un cinco por ciento más que ahora. El TLC regirá inmediatamente después de publicarse en la gaceta oficial.

El intercambio comercial bilateral del 2005 alcanzó los 6.988 millones de dólares, ubicando a China como el segundo socio comercial de Chile, después de Estados Unidos. La balanza comercial favorece a Chile con 1.903 millones de dólares. El primer semestre del 2006 el intercambio fue de 3.613 millones de dólares.