Publicado 01/11/2021 17:53CET

China.- China aboga por una rápida reanudación de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní

Archivo - Bandera de Irán.
Archivo - Bandera de Irán. - MICHAEL GRUBER - Archivo

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China se ha mostrado este lunes a favor de que se produzca una "pronta reanudación" de las conversaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) con Irán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Wang Wenbin, ha señalado en un comunicado que la "única forma segura de resolver la situación nuclear iraní es a través de la implementación efectiva del Plan de Acción Integral Conjunto". "China apoya firmemente un pronto regreso al plan", ha dicho.

Asimismo, ha acusado a Estados Unidos de ser el principal responsable de la actual crisis relacionada con el programa nuclear iraní y ha instado a Washington a cambiar su política de presión sobre Teherán.

"Todas las partes deben reanudar las negociaciones lo antes posible, buscar vías flexibles y prácticas para resolver las cuestiones aún pendientes y esforzarse por lograr nuevos avances", ha manifestado antes de sostener que Pekín seguirá manteniendo un estrecho contacto con las partes implicadas y participará de manera constructiva en las conversaciones.

Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos afirmaron en una declaración emitida el 30 de octubre que tomarán medidas para garantizar que Irán no puede producir o adquirir armas nucleares. En este sentido, han expresado su preocupación por las recientes iniciativas nucleares de Irán, entre ellas la creciente producción de uranio altamente enriquecido.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto e impuso sanciones contra Irán con el argumento de que el país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avances por parte del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.