Publicado 01/09/2020 08:35

China.- China acelera su actividad manufacturera a máximos desde 2011, según PMI

China.- China acelera su actividad manufacturera a máximos desde 2011, según PMI
China.- China acelera su actividad manufacturera a máximos desde 2011, según PMI - CHINA DAILY CHINA DAILY INFOR - Archivo

PEKÍN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La expansión de la actividad manufacturera de China se aceleró en agosto hasta máximos desde enero de 2011 ante el impulso de la demanda internacional tras levantarse las medidas de confinamiento, según refleja el índice PMI, elaborado por IHS Markit y Caixin, que subió a 53,1 puntos desde los 52,8 del mes anterior.

El incremento de la actividad manufacturera china en agosto refleja el aumento observado en la producción y en los nuevos pedidos, que crecieron al ritmo más pronunciado desde principios de 2011. En particular, los fabricantes registraron el primer aumento en las nuevas ventas de exportación desde diciembre de 2019.

Este incremento de la producción y de los nuevos pedidos permitió la estabilización del empleo en las fábricas chinas, donde la caída del número de trabajadores fue la más lenta en lo que llevamos de 2020 y algunas empresas aumentaron su plantilla debido al aumento de la carga de trabajo.

"En general, continuó la recuperación económica posterior a la epidemia en el sector manufacturero", señaló Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, quien destacó la expansión de la oferta y la demanda gracias al repunte de la demanda extranjera.

No obstante, el experto apuntó que empleo siguió siendo un foco importante, ya que la expansión de el empleo depende de la mejora a largo plazo de la economía.

"Los apoyos de la política macroeconómica son esenciales, especialmente cuando todavía persisten muchas incertidumbres en las economías nacionales y extranjeras", añadió Wang Zhe, advirtiendo frente a un endurecimiento prematuro de las políticas.

Por su parte, desde la consultora Capital Economics, el economista senior para China, Julian Evans Pritchard, destacó que los datos del PMI manufacturero de Caixin apuntan a un crecimiento más rápido de la actividad en agosto, a pesar de que la encuesta oficial, publicada este lunes, sugerían una leve desaceleración.

"A corto plazo, creemos que el estímulo continuo de las políticas debería mantener fuerte el crecimiento industrial. Y con la encuesta oficial de ayer que sugiere que el crecimiento del sector de servicios también se está acelerando, esto debería permitir que la economía en su conjunto vuelva a su tendencia anterior al virus para fin de año", añadió.