Publicado 11/03/2021 15:37CET

China.- China acusa a EEUU de desestabilizar la zona del estrecho de Taiwán con la presencia de un destructor

Archivo - Imagen de archivo de un destructor de EEUU.
Archivo - Imagen de archivo de un destructor de EEUU. - U.S. NAVY - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de China ha acusado este jueves al Ejército de Estados Unidos de "desestabilizar" la zona del estrecho de Taiwán con la presencia del destructor 'USS John Finn'.

"La acción del navío estadounidense envía una señal equivocada, obstruye deliberadamente y desestabiliza la situación regional, mina la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", han señalado las autoridades chinas antes de expresar una "protesta enérgica".

Las palabras del Gobierno del gigante asiático llegan un día después de que el destructor realizara labores de "tránsito rutinario" por el estrecho de Taiwán. Según el país norteamericano, el Ejército busca así reafirmar el "compromiso de Estados Unidos con una región del Indo-Pacífico libre y abierta".

En un comunicado, la Séptima Flota de Estados Unidos en el Pacífico ha difundido una serie de imágenes y vídeos en los que se puede observar un helicóptero Sea Hawk despegando y aterrizando en la cubierta del destructor a medida que este transita por la zona.

El pasado 7 de marzo, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, subrayó que "el principio de 'una sola China' es la base política de las relaciones chino-estadounidenses". "Es la línea roja que no se debe sobrepasar. El Gobierno de China no tiene un margen para compromisos y concesiones en lo que se refiere al asunto de TaIwán", sostuvo.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949. Los vínculos entre ambos territorios se restablecieron a nivel informal y empresarial en la década de los 80 sin que existan por el momento contactos al más alto nivel entre sus respectivas autoridades, si bien China considera la isla una provincia más bajo su soberanía.