Publicado 18/11/2019 16:41

China.- China acusa al 'NYT' de estar "ciego y sordo" y defiende su "política antiterrorista" en Xinjiang

China.- China acusa al 'NYT' de estar "ciego y sordo" y defiende su "política an
China.- China acusa al 'NYT' de estar "ciego y sordo" y defiende su "política an - Marcos Correa/Palacio do Planalt / DPA

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

China ha rechazado este lunes el reportaje publicado durante el fin de semana por el 'New York Times', que recoge más de 200 documentos internos que revelan que el Partido Comunista Chino (PCCh) ordenó acelerar la campaña de represión contra las minorías en Xinjiang, acusando al diario estadounidense de estar "ciego y sordo" ante lo que ha defendido como buenos resultados de su "política antiterrorista" en la región.

"El 'New York Times' ha desatendido los hechos y, lo que es peor, ha usado un burdo parche para distorsionar y darle bombo a unos supuestos 'documentos internos' y socavar los esfuerzos de China contra el terrorismo y el radicalismo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, en la rueda de prensa diaria.

Geng ha destacado que, gracias a esta "política antiterrorista", en los últimos tres años no se producido "ni un solo incidente violento o terrorista" en Xinjiang, frente a los "miles" que tuvieron lugar entre 1990 y 2016. "El 'New York Times' está ciego y sordo a los hechos", ha subrayado.

El portavoz ministerial ha defendido que la política de China en Xinjiang se ha basado en "combatir legalmente estos crímenes al tiempo que ha atajado las causas profundas" de los problemas en la región "haciendo sus máximos esfuerzos para proteger los derechos fundamentales de sus residentes".

"Los derechos a la vida, a la salud y al desarrollo se han salvaguardado efectivamente y nuestras medidas han sido apoyadas por todos los grupos étnicos", ha aseverado Geng, advirtiendo de que "China no mostrará piedad a los violentos, radicales y terroristas" porque "está decidida a proteger la vida y seguridad de su pueblo".

Interrogado en concreto sobre las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que el pasado viernes reiteró sus críticas a China por su política hacia los uigures en Xinjiang, Geng ha criticado "sus prejuicios ideológicos y su ignorancia sobre el pasado y el presente de China". "No merece la pena ni refutarlas", ha contestado.

No obstante, ha avisado al jefe de la diplomacia estadounidense que la lógica de la Guerra Fría, --"Parece que está atrapado en las cenizas de la Historia"-- "no le llevará a ninguna parte". "Espero que el Señor Pompeo (...) empiece a ver las relaciones entre China y Estados Unidos desde la perspectiva correcta", ha confiado.

Pompeo se ha convertido en una de las voces más críticas con la política de China en Xinjiang, donde, según han denunciado expertos de la ONU, habría un millón de miembros de minorías étnicas y religiosas, aunque sobre todo uigures, recluidos en centros clandestinos.

China niega que estos centros sean una especie de campos de concentración y asegura que son instalaciones para reeducar a quienes voluntariamente se presten a ello contra el radicalismo.

Los uigures, en el foco de las políticas chinas en Xinjiang, son una minoría étnica de fe musulmana que denuncia discriminación y persecución por parte del régimen de Pekín.