Publicado 10/06/2021 12:00

China.- China acusa a la UE de "ignorar" sus propias carencias al criticar las políticas sobre Hong Kong

04 June 2021, China, Hongkong: People take part in a vigil to markthe 32nd anniversary of China's 1989 Tiananmen Square massacre. The vigil got banned by the authorities due to the coronavirus pandemic. Photo: Tang Yan/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
04 June 2021, China, Hongkong: People take part in a vigil to markthe 32nd anniversary of China's 1989 Tiananmen Square massacre. The vigil got banned by the authorities due to the coronavirus pandemic. Photo: Tang Yan/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Tang Yan/SOPA Images via ZUMA Wi / DPA

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chinas han acusado a los países de la Unión Europea de interferir en cuestiones internas cuando critican temas relativos a Hong Hong y de "ignorar sus propias carencias institucionales y de Derechos Humanos".

La UE advirtió el miércoles a Pekín de que "intensificará" su respuesta ante los retrocesos democráticos en la antigua colonia británica, asegurando que la reciente reforma electoral supone "otra ruptura" del principio de 'un país, dos sistemas' y ponen en duda las libertades, principios democráticos y pluralismo político en Hong Kong, además de contradecir los compromisos internacionales de China.

Pekín ha respondido este jueves a través de su delegación en Bruselas, que ha emplazado a los líderes de la UE a viajar a Hong Kong para resolver cualquier duda. En este sentido, ha defendido la validez y legitimidad de los últimos cambios y ha asegurado que es el bloque europeo quien pone en riesgo el principio de 'un país, dos sistemas', según la televisión oficial.

"Han ignorado la influencia positiva de la ley de seguridad nacional de Hong Hong y de la mejora del sistema electoral", ha subrayado un portavoz, en alusión a dos de las grandes polémicas que han enturbiado las relaciones en estos últimos meses.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, avisó de que seguirá implantando las medidas europeas acordadas el pasado verano para responder a los retrocesos democráticos en Hong Kong e "intensificará" el apoyo a la sociedad civil y los medios de comunicación, al tiempo que promocionará la libertad de expresión y el movimiento de los ciudadanos hongkoneses.

Además, apuntó a una visita de alto nivel de la UE y a que aumentará su coordinación con actores internacionales en la esfera multilateral. "La UE está comprometida a responder de manera apropiada a la aplicación extraterritorial de la ley de seguridad contra ciudadanos de la UE o sus negocios", advirtió el comunicado.