Publicado 15/06/2020 13:09

China.- China afirma que la ley de seguridad nacional de Hong Kong no se aplicará de forma retroactiva

China.- China afirma que la ley de seguridad nacional de Hong Kong no se aplicar
China.- China afirma que la ley de seguridad nacional de Hong Kong no se aplicar - Keith Tsuji/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han afirmado este lunes que la polémica ley de seguridad nacional de Hong Kong no se aplicará en medida alguna de forma retroactiva.

Deng Zhonghua, subdirector de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, ha tratado así de disipar las dudas y rebajar la tensión respecto a una de las principales cuestiones que han sido criticadas por activistas y detractores de la medida, que aseguran que socavará las libertades y derechos de los hongkoneses.

El alto cargo chino ha indicado, además, que si bien Pekín debe tener competencia sobre los asuntos de seguridad nacional en todo el territorio, es responsabilidad de Hong Kong hacer cumplir las leyes.

Así, Deng ha reiterado que la ley concordará "completamente" con el sistema legal y judicial de Hong Kong, según informaciones de la cadena CAN. "Aunque hay diferencias en los sistemas legales de la China continental y la región, hay principios que se mantienen", ha explicado.

En este sentido, ha aclarado que la presunción de inocencia, el derecho a defenderse y la imposibilidad de aplicar leyes de forma retroactiva "se cumplen en la zona". "Todos estos principios están estipulados para esta ley también", ha afirmado.

No obstante, ha matizado que China se reservará la competencia jurisdiccional sobre casos "extremadamente raros" de seguridad nacional en Hong Kong.