Publicado 30/03/2021 08:14CET

China.- China aprueba la controvertida reforma electoral de Hong Kong tras la firma de Xi Jinping

Archivo - 01 January 2020, China, Hong Kong: Protesters match with placards and banners during the pro-democracy New Year's Day march. Photo: Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 01 January 2020, China, Hong Kong: Protesters match with placards and banners during the pro-democracy New Year's Day march. Photo: Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

China ha aprobado este martes la controvertida reforma electoral para Hong Kong, una legislación ampliamente criticada por ser entendida como un forma más de acallar a opositores y disidentes e incrementar el control de Pekín sobre la región administrativa especial.

El presidente chino, Xi Jinping, ha firmado dos decretos para enmendar la Ley Básica de Hong Kong después de que las revisiones a la iniciativa fueran aprobadas por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional por unanimidad, según ha informado la agencia de noticias estatal Xinhua.

Entre las nuevas medidas que introduce esta polémica legislación destaca la creación de un "comité de revisión" que examinará las calificaciones de los candidatos, una incitativa que se ha entendido como una forma de garantizar lealtad a Pekín.

En concreto, este comité de investigación seleccionará candidatos basándose en la información proporcionada por la unidad de seguridad nacional de la Policía. Tras la elección, no se permitirá revisión judicial o apelación.

Algunos otros cambios suponen la ampliación del número de escaños del Consejo Legislativo, que pasará de 70 a 90, la reducción del número de escaños elegidos directamente en la Cámara, que pasará de 35 a 20, y la concesión al recién ampliado Comité Electoral de la ciudad de la capacidad de nombrar a 40 de los legisladores de la ciudad, según ha informado el 'South China Morning Post'.

La comunidad internacional ha denunciado ampliamente lo que consideran que se trata de "un asalto contra la democracia" y un "ataque directo" contra la "autonomía prometida al pueblo de Hong Kong". Unas críticas que han sido rechazadas por China que las ha tildado de "interferencia" en sus asuntos internos.

El Parlamento del gigante asiático aprobó a principios de este mes prácticamente de forma unánime una resolución que allanaba el camino a la reforma del sistema político en la región administrativa especial china.

Contador