Archivo - RUSSIA, MOSCOW - MAY 9, 2025: China's President Xi Jinping is seen after a Victory Day military parade in Red Square, marking the 80th anniversary of the victory over Nazi Germany in World War II - Europa Press/Contacto/Mikhail Tereshchenko
MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas chinas han asegurado que han "expulsado" a un destructor militar estadounidense de aguas en disputa en el mar de China meridional, al considerar que había entrado "ilegalmente" en un área que Pekín considera parte de su soberanía.
Un portavoz del Mando Sur del Ejército Popular de Liberación, He Tiecheng, ha informado de que las fuerzas chinas vigilaron y advirtieron al buque norteamericano antes de que abandonase una zona, situada en las inmediaciones del atolón de Scarborough o bajo de Mansiloc, cuya soberanía también reivindica Filipinas.
Pekín sostiene que la embarcación estadounidense no tenía autorización para navegar estas aguas y que, por tanto, incurrió en una violación de la soberanía y la seguridad. "Incumplió el Derecho Internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales", ha señalado el portavoz.
El Ejército ha reiterado que seguirá alerta para defender la soberanía nacional de China en este territorio, dos días después de que esta misma zona fuese escenario de un pulso naval con las fuerzas filipinas en el que, según Manila, llegaron a chocar dos buques chinos.