Publicado 08/11/2019 15:32

China.- China avisa a Pompeo de que sus críticas al Partido Comunista son "extremadamente peligrosas"

China.- China avisa a Pompeo de que sus críticas al Partido Comunista son "extre
China.- China avisa a Pompeo de que sus críticas al Partido Comunista son "extre - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

China ha advertido este viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de que sus críticas al Partido Comunista Chino (PCCh) son "extremadamente peligrosas", indicando que podrían tener "efectos negativos".

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Geng Shuang se ha referido en la rueda de prensa diaria a las declaraciones que hizo Pompeo en su visita a Londres del mes pasado, cuando alertó de la amenaza que representaría el PCCh, al que diferenció del pueblo chino.

"China rechaza y se opone firmemente a las palabras de Pompeo que manchan el sistema político de China, así como su política interna y exterior, sobre la llamada 'amenaza china'", ha dicho Geng interrogado sobre este asunto.

En concreto, le ha reprochado que intente marcar la diferencia entre el PCCh y el pueblo chino, una "provocación" destinada al "fracaso". "Voy a ser claro, el PCCh, como el partido gobernante de nuestro país, siempre ha representado y defendido los intereses de nuestro pueblo y tiene su profunda confianza y sincero apoyo", ha sostenido.

El portavoz ha atribuido el pronunciamiento estadounidense a "una mentalidad de la Guerra Fría de suma cero" y a la supuesta intención de Pompeo de "ganar capital político adoptando una posición anti China".

"Los comentarios de Pompeo son extremadamente peligrosos y no valen la pena para un secretario de Estado de Estados Unidos", ha señalado. "Le urgimos a dejar de difamar a China. Si sigue haciéndolo, los efectos negativos volverán a él como un 'boomerang'", ha subrayado.

Pompeo se ha convertido en los últimos tiempos en una de las voces más contundentes contra la situación de la minoría uigur en la región china de Xinjiang. Intentó formar un frente común contra China en la Asamblea General de la ONU y trasladó el asunto al Papa Francisco en su visita a El Vaticano.